Interior

Extraña muerte de peces y yacarés en lagunas de Puerto Antequera

Hace tres semanas empezaron a notar a la fauna ictícola sin vida, situación que nunca sucedió en la zona que cuenta con varios espejos de agua, muy visitados. Ya tomaron muestras en el lugar.

Desde hace 22 días que peces y yacarés de dos lagunas colindantes del distrito de Puerto Antequera, en el Departamento de San Pedro, empezaron a morir de forma inexplicable.

Según los vecinos, es la primera vez que esto ocurre y no saben realmente la causa, por lo que piden la intervención de las autoridades. Si bien las lagunas bajaron mucho su nivel de agua por la falta de lluvia, esta no sería la causa de lo que está afectando a la fauna ictícola de las lagunas de Puerto Antequera.

Estas dos lagunas, que forman parte de las 10 que existen aproximadamente entre San Pedro de Ycuamandyyú y Pto. Antequera, son naturales y casi nunca se secan, siguen siendo lugares visitados por gente que llega a la zona.

En las dos lagunas ahora afectadas existen diferentes especies de peces, además de yacarés de diferentes tamaños. El caso es sumamente extraño para los que conocen estas lagunas, porque nunca han muerto peces; al contrario siempre, fueron lugares donde vivía una variedad importante de especies ictícolas.

Según Miguel Vera, hace 22 días que comenzaron a aparecer peces y yacarés muertos, pero estos eran rápidamente consumidos por los yacarés que siguen vivos. Inclusive hay aves muertas, por lo que no descartan que estos hayan fallecido porque consumieron los peces que quedaron en la orilla de las lagunas.

Técnicos de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de San Pedro estuvieron ayer en la zona levantando muestras, que elevarán a las instituciones correspondientes para su análisis.

Los conocedores de la zona indicaron que estas lagunas son naturales y ocupan decenas de hectáreas en propiedades privadas y siempre resistieron a las duras sequías. Se encuentran a menos de 7 kilómetros del río Paraguay.

Estas lagunas conectan con esteros y luego con el río Paraguay, y es una zona rica en especies ictícolas, por lo que urgen a las autoridades una investigación.

Dejá tu comentario