Sucesos

Extraditarían a fin de mes desde Uruguay a José Peirano

 

Luego de cumplir con su condena en el Uruguay, finalmente, extraditarán al ex directivo del Banco Alemán Paraguayo SA (Bapsa), José Peirano Basso, procesado en nuestro país por presunta lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis.

Según la propuesta que hizo la Interpol Asunción, al juez de Garantías, Raúl Florentín, la probable fecha de la extradición es el próximo 30 de octubre.

Conforme el juez, la Interpol le hizo la propuesta de modo a comunicar a las autoridades del Uruguay la probable fecha y quiénes serían los encargados de traer al extraditado hasta nuestro país.

Sin embargo, Florentín aclaró que no hubo comunicación oficial de parte de la Justicia del Uruguay. Indicó que lo que harían es la comunicación con la jueza uruguaya Ana de Salterain, que había ordenado su detención ante el riesgo de fuga.

José Peirano Basso, ex miembro del directorio del Bapsa, tiene sentencia de extradición del Uruguay, desde el 2004, lo que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema del Uruguay, pero cumplió primeramente su condena en aquella nación, y ahora podrá ser traído a nuestro país.

ACUSACIÓN. Según la acusación de la fiscalía, desde marzo del 2001, realizaron varias operaciones donde transfirieron unos 8 millones de dólares como crédito a una firma extranjera que motivaron el vaciamiento del banco.

En el caso, hubo varios condenados, y se pudo recuperar la suma de 4 millones de dólares de los Estados Unidos y Suiza, conforme explicó el ex fiscal del caso, Adolfo Marín.

El entonces juez de la causa, Rubén Riquelme, también había requerido la extradición de Juan Peirano Basso, ex presidente del Bapsa, pero el mismo ya falleció.

En el caso de José Peirano, una vez que llegue a nuestro país, será presentado ante el juez de Garantías, Raúl Florentín, para la audiencia, donde levantarán la rebeldía y la orden de captura.

Después se le impondrán medidas cautelares, en la causa en cuestión, donde está procesado por los presuntos delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis.

La quiebra del Bapsa, en su momento, había causado mucho revuelo, por la cantidad de víctimas de la entidad, ya que la misma fue a la quiebra.

La denuncia del caso había sido por la supuesta captación ilegal de fondos que eran enviados a un banco en las Islas Caimán. El hecho ya tiene casi 20 años.

Lo más probable es que la defensa solicite la prescripción de los hechos, por el transcurso del tiempo.

Interpol propuso que el próximo 30 de octubre extraditen desde el Uruguay a José Peirano Basso, procesado por la quiebra del Banco Alemán. El juez Raúl Florentín recibió la comunicación.

Dejá tu comentario