19 abr. 2024

Extraditan al Brasil a presunto narco ligado al Comando Vermelho

Traslado. Néstor Báez (chaleco), fuertemente custodiado, se apresta a viajar a Brasil.

Traslado. Néstor Báez (chaleco), fuertemente custodiado, se apresta a viajar a Brasil.

Néstor Báez Alvarenga, presunto narcotraficante que estaría ligado al grupo criminal brasileño Comando Vermelho, fue extraditado ayer a Brasil, donde le espera un proceso por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Báez Alvarenga, que es conocido en el submundo delictual con el alias de Bigote, estaba detenido en la Agrupación Especializada, en Asunción.

Desde allí, fue llevado por aire hasta el Aeródromo Binacional de la localidad de Hernandarias, Alto Paraná, y luego trasladado hasta la frontera para ser entregado a las autoridades del vecino país.

El hombre fue detenido en una lujosa residencia de Asunción, en setiembre de 2018, por una orden de captura que fue librada por la segunda vara Federal de Curitiba, que lo buscaba por integrar supuestamente una organización liderada por Luiz Fernando Da Costa, alias Fernandinho Beiramar.

Beiramar es a su vez considerado uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho, uno de las principales amenazas del crimen organizado en el Brasil.

Para la justicia brasileña, Néstor Báez era uno de los principales proveedores de marihuana y cocaína para la organización criminal.

PRESO EN PARAGUAY. Desde su detención con fines de extradición se realizaron varios procedimientos judiciales que culminaron el pasado 16 de noviembre cuando quedó firme la sentencia que hacía lugar a la extradición, dictada por el juez Alcides Corbeta.

En su intento de no ser extraditado, Báez Alvarenga, a través de sus abogados, presentó una serie de incidentes como recurso de reposición, de nulidad y recurso extraordinario de casación, que extendió por dos años su estadía en nuestro país.

En agosto de este año, los ojos de la opinión pública estuvieron puestos en Néstor Báez por un regalo que habría hecho a su hija cuando esta cumplió los 18 años.

Fue la propia hija, Milady Báez, la que hizo ostentación a través de las redes sociales de una lujosa camioneta BMW X3, cuyo costo supera los 50.000 dólares, que su padre le habría regalado por llegar a la mayoría de edad.

Un usuario de la red social Twitter realizó un seguimiento y llegó a vincular a Milady con el supuesto narcotraficante.

Desde el Ministerio Público indicaron que al hombre no se le abrió ningún proceso en el país, para no frenar el pedido de extradición.

Es por este motivo que alias Bigote pudo disponer de sus bienes, hacer el costoso regalo para su hija, a pesar de estar privado de su libertad.

El paraguayo pasó la frontera hacia el Brasil acompañado de Eduardo Francisco Alvaro, ciudadano brasileño que fue detenido en nuestro país en el año 2016 y que también fue procurado por la Justicia del vecino país por delitos ligados al tráfico de drogas y el lavado de dinero, informaron fuentes del procedimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.