La resolución afecta a Diosnel Cazal Piris, de 46 años, quien en la audiencia de identificación de persona prestó su conformidad para someterse a la extradición abreviada.
El mismo es requerido por el Juzgado de Garantías Nº 4 de Lomas de Zamora, Argentina. Se encuentra acusado de homicidio agravado por el vínculo, según la solicitud de la Justicia del vecino país.
Se le imputa que el 31 de diciembre del 2008, a eso de las 05:30, frente al domicilio del barrio 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, supuestamente mató a su esposa con varias puñaladas en el cuerpo, una de ellas en el cuello, con la que le degolló.
El hombre escapó posteriormente, y se mantuvo oculto por más de 14 años, hasta que fue detenido por la Interpol el 30 de noviembre del 2022, en la vía pública, a la altura del kilómetro 325 de la ruta PY09, Carlos Antonio López.
El juez interino Raúl Florentín le tomó la audiencia donde fue asistido por el abogado Manuel Lugo, donde se acogió a la extradición abreviada.
En la Argentina, el mismo podría ser condenado a la pena de hasta 50 años de cárcel, conforme señala la resolución.
El juez Palacios remarca que se cumplieron con los requisitos del tratado de extradición entre el Paraguay y la Argentina, por lo que hizo lugar a la extradición. El fallo fue comunicado al juez requirente para su cumplimiento.