08 ago. 2025

Expropian tierras de la Secta Moon

La Cámara Alta sancionó ayer un proyecto de ley que expropia tierras de la Secta Moon en el distrito Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.

Expropiación.  A pesar de ser un proyecto rechazado, el Senado ayer aceptó  el proyecto de los diputados.

Senado aprueba ley de responsabilidad fiscal. Foto archivo

El Senado aceptó la ratificación de la Cámara de Diputados por la aprobación del proyecto de ley “que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la Reforma Agraria, la Finca Nº 20942, Padrón 1631”, con lo que el documento fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación u objeción.

La propiedad había sido adquirida por la Secta Moon en el 2001, pero poseía ocupaciones arraigadas y mejores que realizaron lo pobladores de ese terreno, según explicó el senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que recomendó aceptar la ratificación de Diputados.

“Los ocupantes están al día con sus respectivos impuestos... trabajan en forma coordinada con la Seam (Secretaría del Medio Ambiente)”, detalló ante el pleno y luego instó a la aprobación del proyecto de expropiación con los criterios establecidos por la Cámara Baja.

El proyecto inicialmente fue presentado en la Cámara de Diputados por el parlamentario liberal Edgar Isaac Ortiz y fue aprobado en la sesión del 31 de octubre del año pasado.

La Cámara de Senadores recibió la media sanción y trató el tema el 26 de mayo de este año, rechazando el proyecto. Aún así, los diputados se ratificaron en su postura inicial logrando los votos necesarios en la sesión del 12 de junio pasado.

El Senado ayer retomó el tema, ya con los legisladores de este periodo constitucional, y sin mucho trámite y ninguna oposición, esta vez aceptó sin problemas la propuesta de los diputados. Los senadores podían enviar al archivo el proyecto con 30 votos, pero nunca existió tal intención y se aprobó en minutos.