Política

Expropian inmuebles para beneficiar a tres comunidades indígenas del Chaco

 

Luego de un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados, con la sola oposición de Celeste Amarilla (PLRA), sancionó ayer el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fracciones de dos inmuebles del distrito de Villa Hayes para que tres comunidades indígenas, de aproximadamente 170 familias, puedan tener camino de todo tiempo para acceder a sus territorios.

De acuerdo a los legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa, la normativa permitirá cumplir con pueblos ancestrales y sus justos reclamos, así como regularizar al Estado paraguayo ante organismos internacionales.

Explicaron que nuestro país a través de varios gobiernos ha llevado a cabo expropiaciones para la devolución de los territorios ancestrales, pero que dichos inmuebles no poseen accesos de caminos por lo cual las comunidades no pueden acceder a las mismas por temor a quedarse encerrados.

Con la expropiación se construirán caminos de todo tiempo y permitirá dar cumplimiento a la sentencia sobre fondo, reparaciones y costas recaída ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en beneficio de la comunidad indígena Yakye Axa en el 2005; al acuerdo amistoso alcanzado ante el mismo organismo internacional a favor de la comunidad indígena Kelyenmagategma (2011) y la sentencia ante órgano jurisdiccional competente de nuestro país, en beneficio de la comunidad indígena Payseysmamexiempa’a en el 2016.

Amarilla argumentó su oposición indicando que se está contraponiendo a dos poderes del Estado y recordó que el Poder Ejecutivo inició una demanda contra los propietarios de las fincas para solicitar servidumbre de paso. “El Poder Ejecutivo hizo una demanda para no pagar y nosotros ahora vamos a expropiar para pagar. Estamos violentando los principios republicanos”, aseguró.

Dejá tu comentario