11 feb. 2025

Expresan al Ejecutivo preocupación por proyecto de frontera

Representantes de gremios industriales y empresariales plantearon ayer al presidente, Mario Abdo Benítez, que les preocupa el nivel del contrabando y un proyecto de ley de régimen de turismo de frontera que está siendo tratado en el Congreso y que podría tener efectos negativos.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, manifestó que durante la reunión donde abordaron también el tema económico, hablaron sobre el contrabando, que es el mal que los aqueja.

“El otro tema económico que hablamos es el proyecto de ley de turismo que se está queriendo aprobar en el Congreso. Vemos con mucha preocupación que pueda existir inequidad tributaria entre diversos sectores de la economía paraguaya”, remarcó.

Añadió que entienden el problema del sector de comercio de frontera, pero se tienen que buscar soluciones que no vayan en desmedro de otros sectores. “Hablamos de eso con el presidente y de la preocupación del pedido de este proyecto de ley en un momento preeleccionario”, advirtió.

Esta iniciativa legislativa arrastra desde hace más de dos años posturas dispares entre gremios empresariales, industriales y comerciales.

Esta vez, lo impulsa la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y que, a su vez, tiene el respaldo del presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma. Estos rechazan los cuestionamientos al proyecto.

En cuanto al contrabando, Duarte reconoció que hay importantes logros en materia de lucha contra esta actividad ilegal, pero siguen considerando que es insuficiente. “Esperamos con mucha expectativa la acción de la Comandancia de la Policía en la lucha frontal contra el contrabando”, enfatizó.

PROYECTO. El presidente de la UIP recordó que se está trabajando en el Congreso en la elaboración proyecto de ley que permita una mayor efectividad en el combate al contrabando con distintas entidades del Gobierno y entidades del sector privado.

“Es una ley específica que genere penas contra el contrabando. Se cambian procedimientos, tanto aduaneros como del sector de Tributación, de Industria y Comercio y de la Policía”, precisó.

Explicó que si bien rigen penas que castigan este flagelo, los procedimientos se presentan complicados y, a veces, se requieren hasta reincidencias para poder aplicarlas.

“Este proyecto lo que busca es simplificar los procesos, sobre todo en torno a aquellos hechos en flagrancia. Ya está en la parte final de elaboración en la Comisión Permanente y será presentado cuando se reinicie el periodo legislativo para su tratamiento”, concluyó.