28 mar. 2024

Exposiciones en formato presencial están habilitadas en Asunción

Para los que quieran deleitar el espíritu con obras de arte, espacios capitalinos ofrecen muestras de arte de Fernando Amengual, Ogwa y Víctor Beckelmann. El acceso es libre, siguiendo el protocolo.

Exposiciones de creaciones artísticas basadas en pintura, fotografía y dibujo se ofrecen en diferentes espacios de la capital.

Presenciales se denomina la muestra con obras del artista Fernando Amengual, que está habilitada en la sala Márquez de la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595.

Amigos, compañeros y familiares posaban para Amengual en su taller y en las aulas de Bellas Artes en los años 80 en Buenos Aires. Actualmente, luego de 40 años, salen a luz por primera vez. La muestra estará disponible hasta el 17 de julio, y el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, y sábados, de 8.00 a 12:00.

Los interesados en agendarse deben llamar al (021) 220-860.

Los retratos están acompañados por textos de poetas que son leídos por ellos mismos y serán publicados serialmente en videos en Instagram en la página de Exaedro. Los poetas participantes son: Édgar Pou, Mónica Laneri, Cristino Bogado, Lourdes Benítez, Miguelo Melgarejo, Lucy Yegros, Diego Ayala, Orlando Orué, Tessa Rivarola y Noelia Buticce.

Celosías. BGN Galería de Arte, en el local de Sax del Paseo La Galería (Avenida Santa Teresa), propone la exposición Celosías, de Víctor Beckelmann. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de julio, de 09:00 a 22:00.

El artista propone un viaje fotográfico hacia Medio Oriente, permitiendo así el adentrarse en otra cultura a través de su lente.

Como título para englobar esta serie de fotografías impresas sobre acrílico espejado, elige Celosía. Esta palabra se utiliza para denominar al enrejado tupido hecho con listones de madera, hierro u otro material que se pone en las ventanas o aberturas, especialmente para poder ver a través de él sin ser visto. Originarias de Medio Oriente estas tramas de enrejados eran muy usadas en hogares y harenes, para resguardar de la mirada imprudente a sus habitantes.

Arte chaqueño. En el Paseo de las Artes del Shopping Mariscal (Quesada 5050) está disponible la exposición de obras del artista Ogwa/Flores Balbuena, nacido en Puerto Caballo, Chaco paraguayo. Con acceso libre, la muestra está habilitada de 9:00 a 21:00, hasta el 5 de julio.

La iniciativa es un homenaje a la vida de Ogwa, artista del pueblo silvícola Ishir (grupo Ebytoso – Chamacoco).

La muestra, que reúne 30 dibujos y pinturas de los años 2000 y 2001, está organizada por Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini Arte Latinoamericano, y busca visibilizar el arte inspirado en la mitología de pueblos originarios.

Para visitar
Muestra: Presenciales.
Artista: Fernando Amengual.
Lugar: Galería Exaedro.
Calendario: Abierta hasta el 17 de julio, de 08:00 a 17:00.

Muestra: Celosías.
Artista: Víctor Beckelmann.
Lugar: Local de Sax del Paseo La Galería.
Calendario: Abierta hasta el 23 de julio, de 09:00 a 22:00.

Muestra: Obras de Ogwa/Flores Balbuena.
Lugar: Shopping Mariscal.
Calendario: Abierta hasta el l lunes 5 de julio, de 09:00 a 21:00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.