12 may. 2024

Exposiciones de arte virtuales, aliadas para pasar tiempo en casa

En tiempos de cuarentena, museos y galerías ofrecen interesantes opciones para que desde las casas se aprecien muestras y exhibiciones virtuales. Todo, con internet y a un click de distancia.

En el encierro ingeniarse con nuevas opciones de entretenimiento que tienen que ver con el arte es la consigna de varios centros culturales.

Nde rógape se denomina la propuesta de Cultura Asu, para poder disfrutar del arte en casa, donde está habilitada una Galería Virtual en el cual se llevan a cabo muestras virtuales. Allí se puede apreciar varias exposiciones de distintos artistas. Se están ofreciendo opciones a la gente para que los visiten y puedan ver y apreciar estando en casa, a través de tours virtuales y colecciones online, a pesar de la cuarentena.

Arte virtual. Una de las muestras es Kuña Anga Ra’anga de 36 fotógrafas paraguayas, habilitada en la Fotogalería Fulgencia Almirón. Se trata de un homenaje de 36 fotógrafas locales a una mujer de 18 años que en 1864, sorprendía a la sociedad asuncena, abriendo su estudio de fotografía. La curaduría está a cargo de Luis Vera.

Las fotógrafas participantes son: Adriana Araújo, Alexandra Dos Santos, Ana Bauman, Anai Vera, Andrea Ferreira, Ceci Rojas, Cesia Ashmore, Francene Keery, Gabi Gómez Crosa, Gabriela Zuccolillo, Jessie Insfrán Pérez, Juani Bayam, Leonor De Blas, Leticia Galeano, Majo Tejera y Malola Echauri.

La lista sigue con las artistas Mariluz Martin, Marta Mora Bogado, Mayeli Villalba, Melissa Ramírez, Michi Gamarra, Milena Coral, Mónica Duarte, Otilia Heimat, Paz Oviedo, Rosa Palazón, Rut Montenegro, Sara Montiel, Shirley Marc, Valeria Agüero, Vanella Barbieri, Vanessa Torales, Verito, Verónica Bernal, Ysanne Gayet y Zuca Malky.

En la Galería Virtual se encuentra Naturaleza Urbana de Enrique Espínola e Ilustraciones de la artista visual, fotógrafa e ilustradora Leticia Alvarenga, en el cual se muestran ilustraciones realizadas principalmente en acuarela. El trabajo de Leticia gira en torno a situaciones cotidianas, y que arrojan una mirada tierna y dulce hacia el trabajo, las personas y la manera en cómo nos relacionamos con ellas y con nosotros mismos.

Además se exhiben obras de Mariela Monges Aréjola, trabajadas al óleo, acuarela y acrílico. La misma componen la serie de pinturas: Madre Selva, Estirpe guaraní, Ypacaraí, Tardecita, El regreso, Purahéi, Urutau, Guacamayo, Ypacaraí, Procesión, Pastando y Tierra sin mal, donde en cada una de ellas la artista plasma esa búsqueda y necesidad de respuestas, y la realidad que presencia y la acompaña como motor de sus días.

Por otra parte, la exposición Cristos Minimalistas de Gustavo Rodríguez Jara, contiene obras de estilo geométrico, compuestas por telas y escultopinturas realizadas en madera (xilopintura).

Cristos minimalistas encierra en sí casi todas las variantes posibles en sus formas físicas pero sobre todo en el lenguaje del color, y sin pretensiones mayores es un homenaje a la democracia del pensamiento, y a las ideas que los seres del mundo tienen con respecto a este enorme ser humano llevado a la divinidad

En internet. Las obras pueden apreciarse a través de las redes sociales del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, en Facebook: @CentroCulturalManzanadelaRivera; Instagram: @manzanadelarivera y Twitter: @riveramanzana.turalManzanadelaRivera Instagram: @manzanadelarivera y Twitter: @riveramanzana, las 24 horas del día. El acceso es libre y gratuito.

Sumar muestras
Ante la imposibilidad de realizar exposiciones presenciales y adhiriéndose a la consigna #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera invita a los artistas visuales, locales e internacionales, a compartir sus obras para exposiciones virtuales en las siguientes redes sociales Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera Instagram: @manzanadelarivera y Twitter: @riveramanzana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.