19 abr. 2024

Exposición virtual de Los Museos se muestran se realiza en la fecha

La exposición Los Museos se muestran se podrá apreciar hoy, desde las 18:00, en las redes sociales de la Asociación Noche de los Museos, en la web, Facebook e Instagram.

Esta tarde, desde las 18:00, se realizará la segunda edición de la exposición Los Museos se muestran, esta vez en su versión online por la implementación de la cuarentena inteligente. La actividad es organizada por la Asociación Noche de los Museos para celebrar el Día Internacional de los Museos. La muestra podrá apreciarse a través de las redes sociales de la Asociación Noche de los Museos Py, en la web, por Facebook e Instagram, y su permanencia en ellas será indefinida.

La misma asociación en el año 2019 organizó la primera exposición conjunta Los Museos se muestran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, con la asistencia de más de 2.000 personas, que pudieron trasladarse de un museo a otro en buses contratados para la ocasión. Este año, en formato virtual se adhiere al lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El objetivo es expandir las oportunidades para que los museos lleguen y diversifiquen su público, con lo cual se intenta suplir con creatividad y resiliencia, aprovechando el poder masivo de las redes sociales, para responder a las necesidades de un acercamiento al acervo de los museos. Además de convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, también se intenta eliminar prejuicios.

PARTICIPANTES. Entre los museos que participan están: Museos de la Memoria Paraguay, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Museo de Ypané, Museo de la Basílica Santuario de Caacupé, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo de Sillas de Asunción, Fundación Texo para el arte contemporáneo, Museo Municipal Salvador Garozzo Simón, Museo de Arte Sacro, Museo Judío del Paraguay, Museo Mitológico Ramón Elías, Museo de Itaipú Tierra Guaraní, entre muchos otros.

Están involucrados museos públicos y privados que se adhirieron a la propuesta, presentando un objeto seleccionado para la muestra y exhibiendo además de la ficha técnica del objeto.

El Museo Mitológico Ramón Elías, por ejemplo, presentará al Kurupi. “Como el museo es mitológico nuestro objetivo es seguir manteniendo viva la cultura guaraní, preservando el patrimonio intangible de nuestra tierra. El Kurupi representa la fertilidad de la tierra y los animales, de la protección de nuestro sustento, pero también el temor de las jovencitas por no ser raptadas”, comenta Alicia Elías, directora del lugar.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar expondrá la obra Plato Mba’e Vera Guasu. Una pieza cerámica de Julián de la Herrería, de 1931, que al dorso tiene un poema de Josefina Pla.

La exposición cuenta con la curaduría del museólogo Luis Lataza y es apoyada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el World Trade Center, la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), la Secretaría Nacional de Cultura y el Consejo Internacional de Museos. Es declarado de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo.

Opinión
“Es un campo totalmente nuevo”“Tenemos muchas expectativas porque es un campo totalmente nuevo. El año pasado fue un recorrido exitoso por los museos. En esta edición virtual esperamos que la gente se prenda, pues muchas personas están trabajando detrás. Participan más de 40 museos, de los cuales cada uno presentará una obra. La ansiedad es muy grande y todo dependerá de la tecnología, porque no es lo mismo montar una exposición física, hay diferencias en el formato y en la percepción de la gente. Hay que destacar que una vez que esté en las redes, quedará disponible para el público indefinidamente. Antes de la cuarentena esta exposición estaba planificada hacerla en el Centro Cultural Juan de Salazar, a cuyos directivos agradecemos la predisposición”. Gloria Velilla, directora de proyectos.


Para ver
Evento: Exposición Los Museos se muestran.

Hora: 18:00.

Lugar: Cuentas en redes sociales de la Asociación Noche de los Museos Py, en la web, por Facebook e Instagram.

Museos participantes: Museos de la Memoria Paraguay, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Museo de Ypané, Museo de la Basílica Santuario de Caacupé, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo de Sillas de Asunción, Fundación Texo para el arte contemporáneo, Museo de Arte Sacro, Museo Judío del Paraguay, entre otros,

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.