Economía

Exportadores de banana ajustan medidas sanitarias

 

Los primeros envíos de banana paraguaya al mercado chileno tuvieron inconvenientes debido a las exigencias del país importador, donde funcionarios del servicio agrícola golpearon las frutas al momento de fumigar el camión. Con esta experiencia, se están tomando las precauciones en los cultivos y en todo el proceso de empaquetado, con asistencia estatal.

En el primer viaje partieron 1.248 cajas de banana en un camión refrigerante, pero al momento de ingresar a Chile se hizo una revisión del 1% de la carga y se encontraron vestigios de la presencia de insectos, lo que ocasionó la fumigación de las frutas. Si bien el rociado de las frutas no afecta a sus propiedades, sí ocasionó que salieron golpeadas al ser manipuladas por los trabajadores, comentó el exportador Hugo Franco.

“Salió golpeada la fruta y se notó ese manoseo, eso es lo que tenemos que evitar para poder competir en Chile, porque en cuanto a grosor y calidad de nuestra fruta estamos muy bien posicionados”, aclaró el propietario de la empresa Isla Bonita, que se lanzó a la primera experiencia en el mercado trasandino.

Explicó que la primera carga que salió del país el 21 enero recién está comenzando a comercializarse a los consumidores finales. En promedio se calcula que pueden pasar 30 días para su colocación, al tratarse de un alimento perecedero.

La segunda exportación ya se realizó con asesoramiento de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Con este grupo se completó la venta de casi 2.500 cajas al importador HJC Fruits SPA.

El presidente del Senave, Rodrigo González, detalló que los trabajos de la institución con este programa consisten en un mejor manejo de las parcelas de exportación, donde se realiza un monitoreo periódico para identificar y controlar las plagas. Los controles se extienden al área de empaque, donde se deben eliminar todo tipo de plantas que puedan albergar insectos, se verifica la infraestructura, el uso de lupas y capacita al personal.

En cuanto a las cajas y pallets, deben pasar a aislamiento para evitar la infestación de insectos, mientras que las bolsas deben estar perforadas en caso de que el servicio agrícola chileno decida realizar una fumigación.

González agregó que si bien el país de destino controla el 1% de la carga, los técnicos verificarán el total de las cajas antes de que partan para evitar riesgos.

Competencia. Ecuador es el principal proveedor de banana en Chile y el precio que recibe por cada caja es de USD 10, que supera en un 50% a lo que recibe el propietario de Isla Bonita, que trabaja con productores del Departamento de Caaguazú.

En ese sentido, Franco dijo que la producción paraguaya puede apuntar a un mejor precio sin perder competitividad.


la cifra
2.496
cajas de banana se exportaron al mercado chileno a un precio de USD 5 cada una.

Dejá tu comentario