19 abr. 2024

Exportadores de banana ajustan medidas sanitarias

Producción. Las bananas de exportación son de Caaguazú.

Producción. Las bananas de exportación son de Caaguazú.

Los primeros envíos de banana paraguaya al mercado chileno tuvieron inconvenientes debido a las exigencias del país importador, donde funcionarios del servicio agrícola golpearon las frutas al momento de fumigar el camión. Con esta experiencia, se están tomando las precauciones en los cultivos y en todo el proceso de empaquetado, con asistencia estatal.

En el primer viaje partieron 1.248 cajas de banana en un camión refrigerante, pero al momento de ingresar a Chile se hizo una revisión del 1% de la carga y se encontraron vestigios de la presencia de insectos, lo que ocasionó la fumigación de las frutas. Si bien el rociado de las frutas no afecta a sus propiedades, sí ocasionó que salieron golpeadas al ser manipuladas por los trabajadores, comentó el exportador Hugo Franco.

“Salió golpeada la fruta y se notó ese manoseo, eso es lo que tenemos que evitar para poder competir en Chile, porque en cuanto a grosor y calidad de nuestra fruta estamos muy bien posicionados”, aclaró el propietario de la empresa Isla Bonita, que se lanzó a la primera experiencia en el mercado trasandino.

Explicó que la primera carga que salió del país el 21 enero recién está comenzando a comercializarse a los consumidores finales. En promedio se calcula que pueden pasar 30 días para su colocación, al tratarse de un alimento perecedero.

La segunda exportación ya se realizó con asesoramiento de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Con este grupo se completó la venta de casi 2.500 cajas al importador HJC Fruits SPA.

El presidente del Senave, Rodrigo González, detalló que los trabajos de la institución con este programa consisten en un mejor manejo de las parcelas de exportación, donde se realiza un monitoreo periódico para identificar y controlar las plagas. Los controles se extienden al área de empaque, donde se deben eliminar todo tipo de plantas que puedan albergar insectos, se verifica la infraestructura, el uso de lupas y capacita al personal.

En cuanto a las cajas y pallets, deben pasar a aislamiento para evitar la infestación de insectos, mientras que las bolsas deben estar perforadas en caso de que el servicio agrícola chileno decida realizar una fumigación.

González agregó que si bien el país de destino controla el 1% de la carga, los técnicos verificarán el total de las cajas antes de que partan para evitar riesgos.

Competencia. Ecuador es el principal proveedor de banana en Chile y el precio que recibe por cada caja es de USD 10, que supera en un 50% a lo que recibe el propietario de Isla Bonita, que trabaja con productores del Departamento de Caaguazú.

En ese sentido, Franco dijo que la producción paraguaya puede apuntar a un mejor precio sin perder competitividad.


la cifra
2.496
cajas de banana se exportaron al mercado chileno a un precio de USD 5 cada una.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.