25 abr. 2024

Exportadoras remesaron al país 20% menos en 2019

Las firmas asentadas en el país enviaron el año pasado productos al exterior por unos USD 2.960 millones, mientras que en el 2018 la cifra fue de USD 3.698 millones. La merma respondería al mal año agroganadero del 2019.

El valor remesado por las 10 principales firmas exportadoras del Paraguay durante el 2019 presentó una reducción del 20%, en comparación al monto registrado durante el año 2018.

El informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -sobre el cierre del ejercicio 2019- sostiene que las 10 principales exportadoras remesaron al Paraguay un poco más de USD 2.960 millones, tras enviar sus productos al exterior. En tanto en el 2018, las mismas lograron una exportación por un valor de USD 3.698 millones, según el reporte.

dinámica. La firma más dinámica (con mayor exportación) fue Cargill Agropecuaria SACI, que logró un envío por USD 573,5 millones durante todo el 2019. A esta le siguieron ADM Paraguay SRL con USD 540,3 millones; Beef Paraguay SA con 302 millones, Cofco Internacional Paraguay SA con USD 251,6 millones, y Sodrugestvo Paraguay SA con USD 246,8 millones.

En tanto, los últimos cinco lugares de la lista estuvieron integrados por Frigorífico Concepción SA con USD 239,9 millones; Frigomerc SA con USD 226 millones; Bunge Paraguay SA con USD 214,6 millones; Compañía Paraguaya de Granos SA con USD 199,2 millones y Agrofertil SA con USD 166 millones.

De las 10 compañías citadas, 7 son empresas dedicadas a la producción, procesamiento y exportación de insumos agrícolas; mientras que tres son firmas dedicadas a la industrialización y exportación de carne (frigoríficos). Esto comprueba que los mayores generadores de divisas del Paraguay siguen siendo las empresas de los sectores agrícola y ganadero.

Productos más exportados. Dentro del informe de Aduanas también se desglosa una lista de los 10 productos más exportados durante el año 2019. La misma se encuentra encabezada por la soja, que fue vendida al exterior por Paraguay por un valor de USD 1.746,6 millones (-22% que el 2018); en el segundo lugar se posicionó la carne y sus derivados con USD 1.088,7 millones (-8% ); alimentos preparado para animales con USD 914,9 millones (-6%); cereales con USD 806 millones (49% mayor al 2018), y grasas y aceites de origen animal y vegetal con USD 549,7 millones (8% más).

Completan el listado los autopartes con USD 280,5 millones (3% más); manufacturas de tejidos con USD 182,9 millones (4% más), según el reporte.

La diversificación de los mercados y los productos exportados ayudó a mitigar en cierta medida el impacto de los menores envíos de los productos tradicionales, que por cierto tienen todavía una fuerte incidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.