29 mar. 2024

Exportaciones crecieron en marzo de la mano de la soja y la carne

Banco Central del Paraguay..jpg
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su informe de comercio exterior correspondiente a marzo de 2021, mes puntual en el cual se reportó un crecimiento significativo en cuanto a las exportaciones, según los datos oficiales.

De esta manera, el acumulado de las exportaciones totales al cierre del primer trimestre del año alcanzó una variación positiva, de 3,4%, cambiando la tendencia que se venía observando. Cabe recordar que a febrero pasado, se tenía una caída acumulada de los envíos, que era de 18,2%.

Conforme al reporte del Banco Central, el resultado positivo del tercer mes del año guarda relación con el incremento de las exportaciones registradas, que fue de 62,4% interanual, logrando un monto aproximado de USD 1.197 millones.

Los envíos de granos de soja, que crecieron en un 125% en términos interanuales; de maíz (88%); carne bovina (54%); aceite de soja (20%) y energía eléctrica (5%) fueron los productos más dinámicos de marzo. En cuanto a montos, resalta que las exportaciones de granos de soja representaron un monto de USD 578 millones en el tercer mes de 2021.

Asimismo, el Banco Central sostiene que los envíos bajo el régimen de maquila sumaron USD 79,5 millones en el mes de marzo pasado, superando los USD 39,6 millones exportados en marzo del año pasado e inclusive el promedio del año en curso, que es de USD 65,7 millones.

importaciones. Por el lado de las importaciones, los datos del BCP muestran que también se produjo una mejora en marzo, aunque el acumulado del primer trimestre del año en cuanto a montos todavía se ubica en terreno negativo (-1,4%). Sin embargo, este resultado es mejor al que se tenía al cierre de los primeros dos meses de 2021, considerando que la contracción acumulada era de 12,7%.

Igualmente, las estadísticas del Banco Central refieren que en el mes de marzo el superávit comercial fue de USD 490,9 millones. Con este resultado, la balanza comercial presentó un saldo superavitario de USD 396,2 millones al tercer mes del 2021.

Los envíos desde nuestro país tuvieron una dinámica importante en el mes de marzo pasado, según el BCP. También hubo mejoras en las importaciones y superávit en la balanza comercial.

5235492-Mediano-287678587_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.