Economía

Exportación industrial repunta con envíos por USD 700 millones a julio

Las exportaciones de la manufactura crecen 47% respecto a enero-julio de 2020, con buen desempeño del aluminio, cables conductores y cobre. Brasil se ubica como el principal comprador.

De los USD 2.816 millones de divisas ingresadas por exportación industrial de enero a julio de este año, casi USD 700 millones pertenecen a manufactura de origen industrial propiamente dicha, con un aumento interanual del 47%, lo que ubica a la manufactura de nuevo en los niveles de 2018, según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

El informe de Comercio Exterior fue elaborado por la Unidad de Inteligencia Estratégica Observatorio Económico del gremio aludido, y da cuenta de una recuperación en los envíos de la manufactura, con datos que hablan de los USD 699 millones de ingreso contra USD 475 millones del periodo enero-julio/2020, en cuanto a Manufactura de Origen Industrial (MOI), donde no se contemplan las de origen agropecuario (es decir carne, harina y aceite de soja, jugos, etc.)

“En el sector queremos enfatizar que para nosotros es importante contemplar las cifras obtenidas en 2018, año en el que aún no tuvimos que enfrentarnos a factores exógenos (ya que en 2019 el clima y los vaivenes políticos perjudicaron la producción y al año siguiente se instaló la pandemia)”, según el líder industrial.

Si observamos el comportamiento de las exportaciones industriales solo de julio pasado, encontramos que se alcanzaron los 100 millones de dólares, con un 10% de incremento interanual, puesto que en julio de 2020 se llegó a un ingreso de USD 91 millones.

Si bien el fenómeno estaba dentro de lo esperado en el ámbito de la manufactura, se presenta a pesar de algunos “problemas para las exportaciones, como las trabas paraancelarias argentinas”, al decir de Duarte, quien de todas maneras habla de un escenario auspicioso.

Vanguardia. Los resultados del reporte evidencian un afianzamiento de algunos sectores de la manufactura: como el aluminio, los hilos, cables y conductores, además del cobre, que tuvieron buenos resultados y variación positiva. Duarte enfatizó la producción de Ball Corporation, fábrica de aluminio que produce para diferentes tipos de clientes, sobre todo del Mercosur, envases para bebidas, alimentos, productos para el hogar, entre otros.

La industria eléctrica también está precisando de manera significativa los hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad, previstos de conexiones, que van de la mano -al decir del titular de la UIP- del cobre, que también tuvo aumentos en los envíos de enero a julio de este año respecto de igual periodo de 2020.

Entre los países receptores de la industria local se ubica a la cabeza Brasil, con un crecimiento del 58% en los valores pagados de enero a julio de este año; mientras que Chile está segundo, con igual nivel de incremento; Argentina tercero, pero con un salto sustancial del 224% respecto de los primeros siete meses de 2020, en que se notaron los efectos de las fuertes restricciones por pandemia; con la salvedad de que también están integrados en estas últimas cifras los envíos de manufactura de origen agropecuario.

Dejá tu comentario