Economía

Exportación de carne a Chile

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó ayer que la inhabilitación de los cinco frigoríficos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) no pone en riesgo las exportaciones de la carne paraguaya al país sudamericano, el cual es actualmente el mayor comprador de la proteína roja nacional.

“No puede afectar en muy gran medida a las exportaciones. No es que se cerró el mercado de Chile, simplemente se inhabilitaron cinco plantas y las que quedan, que son también cinco, tienen que absorber lo que las industrias inhabilitadas estaban faenando. Siempre se decía que faltaba ganado, que había que aumentar el hato ganadero. Hoy tenemos que ponernos las pilas, no solo para aumentar el hato ganadero, sino que todas las industrias que siguen habilitadas faenen más para cumplir los compromisos con Chile”, expresó.

Agregó que este tema preocupa, no solo por la exportación, sino por la imagen país, por lo que espera que nunca más ocurran inhabilitaciones de este tipo. A propósito, remarcó que se trabajó intensamente en la sanidad animal, una labor muy costosa para los ganaderos y pequeños productores. Gracias a eso se obtuvo el certificado sanitario de Estados Unidos y un galardón de parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

LEVANTAR EN UN MES. Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería, convocó a los representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) para analizar la situación y señaló que dentro de un mes se volverá a pedir a las autoridades chilenas que realicen la inspección a las plantas frigoríficas, con el fin de levantar las inhabilitaciones.

“Evaluamos el reporte que vino desde Chile, valoramos el nivel de exigencia de parte del SAG. Hay un compromiso total por parte de las industrias y de toda la cadena de valor en mejorar y en no más de 30 días pedir la reinspección de las plantas para volver a exportar a Chile”, enfatizó.

Destacó que en el pasado reciente se pudieron superar escenarios delicados, como fue el brote de la aftosa, por lo que hay optimismo.

Dejá tu comentario