La menor carga tributaria, la mano de obra joven y uno de los costos de vida más bajos en el mundo son algunas de las ventajas que ofrece Paraguay a los inversionistas que apuesten por el país como plataforma de entrada de sus productos al Mercosur o incluso a Latinoamérica.
Así lo expuso el presidente de la Mesa de Exportación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Rediex, Pedro Yambay, durante el foro TIC: Intercambio de Experiencias entre Paraguay y Corea, que se desarrolló ayer en el Hotel Sheraton.
Yambay, también presidente del Grupo Inventiva, resaltó que a nivel local existe un ambiente adecuado para el desarrollo de los negocios en esta área, toda vez que actualmente existen en el país 500 empresas dedicadas a las TIC, 5 mil personas trabajando directamente en el sector software y 17 universidades formando recursos humanos en la materia, entre otros elementos.
Durante la ceremonia de apertura del evento, el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Francisco Rivas, agradeció el esfuerzo de las autoridades coreanas para concretar el Foro y advirtió que en Paraguay existen muchos desafíos al respecto, que requieren del trabajo conjunto entre el sector privado y público.
PLAN MAESTRO TIC. Por su parte, la embajadora de la República de Corea en Asunción, Dong-won Park, sostuvo que confiaba en los “beneficios mutuos” de la cita y recordó la importancia del Plan Maestro TIC en Paraguay.
Este plan es un programa de cooperación técnica, valuado en USD 2 millones, ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y entregado al Gobierno paraguayo en diciembre de 2010.