04 may. 2024

Exponen que cartismo evita impuesto a fortuna y tabaco

Protegen, trabajan y representan solo a menos de 100 personas, fue lo que pusieron en evidencia referentes políticos de la oposición, al cuestionar que desde el cartismo se evite a toda costa crear el impuesto a las grandes fortunas y el aumento del impuesto al tabaco, que en Paraguay es el más bajo de la región.

Esto en alusión al rechazo reciente en Cámara de Diputados al proyecto de ley que aplica un impuesto al patrimonio, que afectaría a alrededor de 90 personas, ya que se habla de una riqueza de USD 10 millones. La propuesta fue presentada y rechazada al mismo tiempo por las bancadas coloradas, para dar un mensaje a los senadores proyectistas.

El liberal Édgar Acosta indicó que estas fortunas fueron acumuladas por empresarios corruptos.

Para el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, el criterio de este sector es que los que más tienen, menos pagan. “Horacio Cartes no quiere pagar los impuestos que debe”, expresó.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, había además expuesto en las propuestas que entregó al presidente de la República, Mario Abdo, la necesidad de una reforma tributaria. Criticó al mismo tiempo la acumulación de riqueza sin limitaciones.

“Si el país comienza a producir se debe realizar una reforma tributaria. En tal sentido los poseedores de grandes fortunas en todo el mundo empiezan a sostener que los que más tienen deben tributar más. Los bienes o mercancías que dañan la salud y sean superfluos, se deberán duplicar, por lo menos, en sus porcentajes de impuestos”, expresó.

Finalmente, para el senador luguista, Sixto Pereira, los diputados cometieron “una patoteada” rechazando tributos a los que ganan más, y que son gestos políticos que se quieren transmitir a sus “grupitos” que se enriquecieron en esta pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.