18 abr. 2024

Expondrán a Gafilat preocupación por el sistema judicial politizado

La diputada Kattya González, titular del Frente Parlamentario Contra la Corrupción, presentará a sus colegas un documento en el cual relata las falencias de Paraguay ante evaluación de Gafilat.

 Kattya González, diputada.

La competitividad hoy en el terreno electoral es casi imposible, porque es asfixiante la manera en la cual se utiliza el dinero malhabido.

La idea es que podamos firmar la mayor cantidad de personas que esté de acuerdo con esta posición política. Kattya González, diputada.

La presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción, Kattya González, quien es diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentará hoy a sus colegas de la Cámara Baja un memorándum que será entregado a Gafilat mañana, durante la reunión que se prevé entre los representantes del organismo de control y legisladores de ambas Cámaras del Congreso. La parlamentaria detalló que la reunión de este jueves será de 17:00 a 18:30, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Kattya contó que buscará el apoyo de más colegas para adjuntar firmas al documento que cuestiona la politización de la justicia, y la falta de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, texto que también cita las preocupaciones en torno a varios temas. Informó que son 21 los legisladores designados para estar en la reunión con Gafilat (13 senadores y ocho diputados), lo que apenas significa 4,2 minutos para cada uno. Esta situación la preocupó porque es poco tiempo para abarcar mucho y por ello redactó el memorándum. “La idea es justamente que podamos firmar la mayor cantidad de personas que esté de acuerdo con esta posición política. Como el tiempo es muy corto vamos a dejar todo por escrito. Vamos a imprimir el material y hacer entrega”, indicó la diputada.

El documento recuerda que en la octava edición del Índice ALD de Basilea –Basel AML Index–, que mide el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, analiza y clasifica a 125 países y evalúa la vulnerabilidad de un país y sus capacidades para contrarrestarlo, se consideró al Paraguay como un país de alto riesgo, ocupando la posición 14 en el mundo y el primer lugar en Sudamérica.

Señala que se consolida cada vez más la presencia de grupos y personas vinculadas al lavado de activos y sus actividades conexas en varias instituciones públicas, incluyendo las de representación popular como el Congreso, lo que impide desarrollar actividades de prevención, detección y sanción de ilícitos en general, y de lavado de activos y crimen organizado.

Politización. Otras preocupaciones subrayadas en el documento son la influencia política en las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial para alcanzar impunidad o sanciones leves; además de la ineficiencia de las instituciones de control, que se enfocan solo en vigilar, investigar y cargar con una burocracia abrumadora y paralizante a los sectores formales, mientras exhiben una notoria lentitud, tolerancia e incompetencia que favorecen la libertad de acción y la impunidad de los grandes operadores de actividades ilícitas. Se cita como ejemplos los casos de Óscar González Daher y Nicolás Leoz.

Sobre el tráfico de drogas, recordó que existen muestras de que el país se va “cocainizando”, lo cual se comprueba en operaciones como la incautación en febrero pasado de más de 27 toneladas de cocaína embarcadas en el puerto de la ciudad de Villeta con destino a Europa.

González agregó que hay que generar convencimientos desde la autocrítica, porque hay cosas que se deben mejorar, “cosas que tenemos que cambiar”, y eso implica la toma de una decisión política en el sentido de tener una mayor fluidez en el contacto con el Gafi. “Mientras sigamos tolerando el dinero ilícito que circula, la ciudadanía también tiene que entender que eso perjudica y distorsiona el mercado, eso desde la visión económica”, expresó.

Añadió que desde una visión democrática e institucional eso también perjudica, ya que la competitividad hoy en el terreno electoral es casi imposible, “porque es demasiado asfixiante la manera en la cual se utiliza no solamente dinero público sino también dinero malhabido”. “Tendremos cada vez más narcopolíticos si no empezamos a atacar esto”, vaticinó.

Relató que algunos colegas ya comprometieron su voto, como Norma Camacho, Édgar Acosta y Celeste Amarilla.

5260741-Mediano-1228829298_embed

La competitividad hoy en el terreno electoral es casi imposible, porque es asfixiante la manera en la cual se utiliza el dinero malhabido.

La idea es que podamos firmar la mayor cantidad de personas que esté de acuerdo con esta posición política. Kattya González, diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.