26 abr. 2024

Expo: Creció más del 30% la inscripción de cabañeros

Si bien hay una disminución en la inscripción de animales que se presentarán en la Expo Ganadera que se realizará en Mariano Roque Alonso, los organizadores destacaron que haya aumentado a 355 la cantidad de cabañeros que participarán en esta edición.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó el programa de actividades del sector pecuario en el marco de la 39° Expo Feria Internacional y la 76° Nacional Ganadera. En el encuentro, el presidente de la Comisión de Admisión, Gilbert Ochipinti, destacó el mayor interés de los expositores en esta edición frente a los 267 que se habían presentado en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Los trabajos del Jurado de Admisión empezarán el jueves 7 de julio, aunque varias tareas previas, como análisis laboratoriales ya se realizaron. Ochipinti explicó que en el predio de Mariano Roque Alonso estará un grupo de 20 veterinarios para inspeccionar los ejemplares. Posteriormente la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal nuevamente examinará los animales con certificados ginecológicos y andrológicos. “El animal que pase ese filtro es porque está en excelentes condiciones, no solamente en el tema sanitario, sino que también desde el punto de vista funcional”, expresó el profesional sobre las garantías que representa el proceso de evaluación de los participantes de las cinco especies.

En cuanto a la inscripción de animales, se observa que de los 2.343 que estuvieron en la edición del 2019, esta vez se contará con 2.128, lo que representa una reducción de casi 10%.

Sobre el punto el titular de la ARP, Pedro Galli, dijo que con los aumentos que se registraron últimamente para mantener un animal y que aún persistía la inseguridad respecto a la realización de la Expo, no es de extrañar que haya cabañeros que limitaron la cantidad de ejemplares para presentar. Detalló que la preparación desde la nutrición, salud y puesta en pista demanda mucho gasto. “Entonces es lógica esa disminución, porque había mucha incertidumbre”, precisó.

Expectativa. La última exposición que se ejecutó en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue antes de la pandemia. El año pasado se había retomado la Expo Nacional, pero las expectativas para este año con la feria internacional son mayores. Las actividades centrales se desarrollarán entre el 9 y 24 julio.

Luego de la admisión de los animales, los trabajos siguen con el pesaje de los ejemplares, mientras que el Jurado de Calificación realiza las tareas desde el miércoles 13 de julio y culminan con las diferentes premiaciones. La raza Brahman es una de las protagonistas este año, ya que llevará adelante el Congreso Mundial y otra serie de actividades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.