28 mar. 2024

Expo Capasu reafirma su apoyo a las pequeñas y medianas empresas

Durante la apertura de la muestra de supermercadistas, que se realiza en la Conmebol, se destacó que el impulso a las mipymes es clave para el desarrollo de la economía paraguaya.

Apertura.  Gustavo Volpe, Liz Cramer, Alberto Sborovsky,  Christian Cieplik y Patricia Dávalos.

Apertura. Gustavo Volpe, Liz Cramer, Alberto Sborovsky, Christian Cieplik y Patricia Dávalos.

Con un firme apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, arrancó la Expo Capasu, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados, con el apoyo de organismos importantes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyas autoridades formaron parte del acto inaugural de la exposición y el encuentro de capacitación, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Durante su discurso inaugural, Alberto Sborovsky, actual titular de la Capasu, destacó que este gremio, dentro de su compromiso de generar valor y contribuir al desarrollo del sector retail, cree firmemente que el apoyo a las micros y medianas empresas es un factor clave para el futuro de la economía paraguaya.

“Por eso, apoyamos sin pausas nuestra relación con las pymes, como un gran motor que dinamiza la economía y apuesta al progreso de manera permanente, alcanzado a cada vez más compatriotas con manos de obra calificada y formalizada”.

De hecho, de los 90 stands establecidos para proveedores dentro de la exposición que se desarrolla en la Conmebol, 10 espacios fueron destinados a los microempresarios en forma totalmente gratuita para que tengan oportunidad de exponer sus productos durante esta muestra.

FUERZA LABORAL. En tanto que Gustavo Volpe, presidente de la UIP, resaltó la importancia de pequeñas y medianas empresas dentro de la economía nacional, porque son el 90% de las empresas, que maneja el 75% de la fuerza laboral del país y tienen nada más que el 10% del mercado.

“Ayudando a las pymes, vamos a desarrollar a la economía paraguaya y ese es el foco especial que han puesto la UIP y la Capasu, por lo que agradecemos el espacio que dan los supermercados para que puedan vender sus productos”, señaló Volpe.

Al respecto, Liz Cramer, ministra de Industria, remarcó que el gobierno nacional, a través de la cooperación internacional, está trabajando con la Unión Europea y el BID en fortalecer el Viceministerio de Mipymes y dentro del proyecto selló una fuerte alianza con la UIP y la Fecoprod, con lo que se está apoyando a un amplio sector de las microempresas.

“El gran sueño de un microemprendedor que desarrolla un producto es el de estar en un supermercado. Es como una meta, un logro comercial, de estatus y motivacional para cualquier emprendedor que busca expandirse en el mercado”, indicó Cramer.

Cieplik es el nuevo titular de Alas
Durante la apertura de la Expo Capasu también se anunció que, a partir del enero de 2020, el supermercadista y ex titular de Capasu, Christian Cieplik, asumirá como presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), que agrupa a casi 2.000 comercios retail de 18 países del continente. Cieplik fue electo durante la última asamblea de Alas, que se realizó la semana pasada, en Chile. “Queremos que Alas sea un puente entre todos los países de conocimiento y oportunidades y buscamos cumplir el anhelo de generar oportunidades a las mipymes de acceder directamente a los consumidores a través de los supermercados”, destacó Cieplik como una de las principales finalidades de su gestión al frente de este gremio.