País

Explota grave crisis en el MEC tras fuego cruzado entre Petta y Ovelar

El ministro de Educación, Eduardo Petta, culpó a su viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, de conspirar por investigación a su marido. Ella dijo que ministro acusa sin conocimiento.

A menos de 100 días del gobierno de Mario Abdo Benítez, estalló una crisis con cruces de denuncias nada menos que entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y su viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar.

Petta acusa a Ovelar de crear una atmósfera conspiratoria en su contra, supuestamente divulgando informaciones falsas sobre contrataciones que realiza el ex titular de la Caminera en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El fuego cruzado entre ambos se da, según el titular de Educación, por una investigación al esposo de Nancy Ovelar, el ingeniero José Carlos Gorostiaga, quien fiscaliza obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público, funciones incompatibles de acuerdo con Petta.

La investigación es liderada por el director general de Anticorrupción de la entidad, el abogado José Casañas Levi.

Siempre de acuerdo con lo señalado por Petta, Casañas recibió supuestamente amedrentamientos de parte de Nancy, hermana de la senadora y ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, quien a su vez es cercana al presidente Mario Abdo Benítez.

Petta también forma parte del círculo íntimo del titular del Ejecutivo tras la “pelea” entre el cartismo y la disidencia por la enmienda constitucional en marzo del año pasado.

El secretario de Estado salió en medio de la controversia a negar vínculo alguno con la funcionaria Carmen Colarte Palacios, quien cumple funciones de auxiliar administrativa en la Dirección General de Bienestar Escolar, específicamente en la Dirección de Almuerzo. Petta negó que haya sido su empleada particular o su cercana.

Además, dijo que Ovelar tiene a su sobrina como jefa de Colarte, Fátima Estigarribia Ovelar, otra presunta irregularidad arrimada a la viceministra de Educación Básica.

Descargo. La viceministra Nancy Ovelar aseguró ayer en una conferencia, fuera del ministerio, que seguirá en el cargo e incluso se reservan con su esposo el derecho a acciones legales “porque aquí hay un daño moral tremendo”.

El pasado jueves expresó a través de redes sociales: “Podés ser soberbio, pero no arrogante. El arrogante es siempre cobarde y vanidoso, necesita la complacencia de los demás porque carece de la suya”.

Demeritó la investigación sobre los 1.200 planilleros indicando que primero debe investigarse cada caso para luego publicarse, no al revés, como dijo se hace hoy.

“Esta crisis desvía la atención y no se responden cuestionamientos (sobre supuesta amiga de Petta)”.

Dejá tu comentario