13 may. 2024

Explota el turismo de vacunas hacia EEUU en el pico de la pandemia

Más de 1.200 viajeros partieron desde Asunción rumbo a Miami, entre el 26 de marzo y el 7 de abril, informó Migraciones. Mientras que Eastern aumentó en un 90% la cantidad de pasajeros.

Inmunidad. Con el nivel de vacunación que alcanzó EEUU, pronto podría vacunar a turistas.

Inmunidad. Con el nivel de vacunación que alcanzó EEUU, pronto podría vacunar a turistas.

Ante la ausencia de dosis contra el Covid-19 en el país, cada vez es más evidente el creciente interés de muchos paraguayos, sobre todo de aquellos con más poder adquisitivo, por viajar a Estados Unidos con el solo objetivo de conseguir la ansiada vacuna que les brinde inmunidad contra la forma grave de la enfermedad. La posibilidad de acceder a una dosis está generando –mediante el empuje de la desidia gubernamental–, un gran movimiento turístico atípico en tiempos de pandemia, en el que todo riesgo es válido cuando de conseguir el antídoto se trata.

De hecho, la propia Dirección de Migraciones informó que durante el mes de marzo y lo que va de abril, un total de 1.261 pasajeros salieron de Paraguay rumbo a EEUU, 846 de ellos paraguayos y 415 personas de otras nacionalidades, pero que también salieron a través del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Estos datos fueron refrendados por la aerolínea Eastern, la única que une Miami con Asunción en forma directa, que informó que durante marzo sus vuelos contaron con un 60 a 70% de ocupación, mientras que actualmente tienen un 90% de asientos vendidos y con una previsión del 80% de lugares ocupados para lo que resta de abril y parte de mayo.

DOS FRECUENCIAS. Eastern dispone de dos frecuencias semanales de vuelos a Miami, partiendo desde el Silvio Pettirossi los martes y sábados, en aviones con capacidad para 250 pasajeros, lo que totalizarían alrededor de 500 viajeros por semana a este destino, según informó Emilio Esquivel, gerente comercial de esta aerolínea.

“Nosotros arrancamos con la segunda frecuencia durante este mes de abril y realmente teníamos muchas dudas de que llenaríamos la capacidad disponible por, justamente, encontrarnos en un contexto de pandemia. Durante marzo, nuestros vuelos tuvieron un aprovechamiento de entre el 60 y 70%, en un avión con capacidad para 250 pasajeros, y hoy en día tenemos un aprovechamiento del 90% de los 500 asientos disponibles por semana”, dijo Esquivel.

Añadió que este nivel de ocupación demuestra un notable aumento en la cantidad de pasajeros, que se mantiene para todo el mes de abril y la primera quincena de mayo.

El gerente comercial de Eastern consideró que se trata de una situación atípica y, a la vez, compleja, por la cantidad de personas interesadas en viajar en esta época a Miami.

“De hecho, durante el mes de marzo, cuando éramos conscientes de que debíamos duplicar nuestra producción por el tema del segundo vuelo semanal, yo personalmente tenía bastante dudas de cómo llenaríamos todos los vuelos, pero se empezaron a presentar una serie de cuestiones totalmente externas, y ajenas a nosotros, que hicieron que se empezaran a llenar los vuelos, debido al creciente interés despertado en los pasajeros de acceder a las vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos”, explicó.


“Se podría crear un nuevo nicho de mercado”
Aunque las agencias no pueden ofrecer aún paquetes de viajes con el objetivo de acceder a las vacunas en EEUU, existe un gran interés de potenciales viajeros que llaman constantemente a consultar sobre esta posibilidad, indicó Carlos Cardozo, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo (Asatur). Aclaró que la mayoría viaja ya con contactos realizados de manera personal para poder conseguir la dosis. El agente turístico expresó que una vez que se liberen las vacunas en EEUU, el turismo de vacunas podría constituirse en un nuevo nicho de mercado, así como existen los paquetes de viajes de 15 a Disney o para estudiar en universidades estadounidenses.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.