Política

Expertos visitan a Paraguay para evaluarlo en   lucha anticorrupción

Una delegación de expertos argentinos examinan hasta mañana con distintas autoridades del país los avances en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El segundo ciclo del examen a Paraguay sobre la puesta en vigencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) comenzó oficialmente ayer, bajo la modalidad híbrida, con visita in situ de una delegación de expertos argentinos y la participación telemática de sus pares de la Mancomunidad de las Bahamas.

Examinarán los avances en políticas y prácticas de prevención de la corrupción, los órganos de prevención, códigos de conducta para el funcionario público, contratación pública, medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público, acceso a la información y participación de la sociedad, entre otros aspectos.

La visita de los expertos es coordinada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Cancillería Nacional.

El examen es un mecanismo de evaluación por pares. Estos deben producir un informe del país en el que se consignan los avances en la implementación de la Convención. Además, se formulan recomendaciones y resaltan las buenas prácticas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según recordó ayer Cancillería Nacional en un boletín de prensa, es el único instrumento universal jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción.

La adoptaron los Estados Parte de la Asamblea General de la ONU, en octubre de 2003, “preocupados por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley”.

Paraguay suscribió el acuerdo en diciembre de ese mismo año y aprobó dicho instrumento internacional por Ley 2535/2005.

La presencia de los expertos evaluadores se da en un momento electoral previo a las elecciones primarias simultáneas, que tendrán lugar en diciembre, en el que las dos facciones más fuertes del partido de gobierno mantienen una sostenida guerra en la que las mutuas acusaciones de hechos de corrupción son permanentes.

Además, en ambos segmentos: Honor Colorado (sostenido por Horacio Cartes) y Fuerza Republicana (oficialista) se tiene a las principales figuras designadas por los Estados Unidos como: “significativamente corruptos”. Es decir, a Horacio Cartes y a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, respectivamente.

También, se da unas semanas antes de que la Comisión Bicameral de Investigación, constituido por el Congreso Nacional para investigar casos de lavado de dinero y delitos conexos, de a conocer su informe final.

EN PALACIO. Ayer el canciller nacional Julio César Arriola recibió en el Palacio de Gobierno a los expertos evaluadores argentinos, junto con el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Federico Hetter.

Después, se trasladaron a la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se iniciaron las evaluaciones que se extenderán hasta mañana jueves, y para las que están convocados los responsables de numerosas instituciones.

Dejá tu comentario