Economía

Expertos instan a utilizar pavimento de hormigón en rutas

 

Paraguay sigue apareciendo entre los países con peor calidad de las rutas, por lo que profesionales internacionales del sector de la construcción, instaron a las autoridades locales a implementar la pavimentación de hormigón en las rutas nacionales.

Esto será clave porque el país es un importante productor de la materia prima principal, el cemento, y por las ventajas que ofrece este sistema de carretera, según alegaron los ingenieros extranjeros en el marco de las ponencias del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, tercera edición, evento que culminó ayer con una masiva concurrencia en Ciudad del Este.

El ingeniero colombiano, Diego Jaramillo Porto, señaló que Paraguay ya cuenta con una ley única en la región que establece un uso mínimo de pavimento rígido, pero que existen varios retos para su implementación. Entre los desafíos, resaltó que la formación de profesionales del rubro será fundamental. “Hay que generar procesos de diseño, procesos de construcción, de los materiales, los procedimientos de técnicas y normativas alrededor de eso, para que la gente vaya conociendo la tecnología y la aplique bien. Se necesita mucha formación profesional”, aclaró. Agregó que la ventaja principal es que Paraguay no tendrá que importar productos para el efecto, pues hay una buena capacidad instalada en cuanto al cemento. Resaltó que la durabilidad de este tipo de carreteras también representará un ahorro importante para el país.

Dejá tu comentario