19 abr. 2024

Expertos instan a seguir con dosis de refuerzo para reforzar protección

El enemigo sigue siendo la variante delta, afirman expertos, que aconsejan seguir aplicando la dosis de refuerzo contra el Covid-19, porque protege contra las formas graves de la enfermedad.

Protección. El riesgo a contraer las formas graves de Covid-19 se reduce con la aplicación de la dosis de refuerzo.

Protección. El riesgo a contraer las formas graves de Covid-19 se reduce con la aplicación de la dosis de refuerzo.

El mundo espera saber si la variante ómicron es especialmente peligrosa o resistente a las vacunas contra el Covid-19. Pero esto no pone en entredicho el interés de la dosis de refuerzo, según los expertos.

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una “disminución importante” de su eficacia.

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

Por su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado una vacuna contra el Covid-19 junto al gigante estadounidense Pfizer, señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas, pero que, probablemente, seguirían protegidas de las formas graves de la enfermedad. “Nuestro mensaje es: no tengan miedo, el plan sigue siendo el mismo. Aceleren la administración de la tercera dosis”, dijo Ugur Sahin.

Para tener más información, será necesario esperar a los resultados de los tests de laboratorio, que saldrán de aquí a dos o tres semanas.

Aunque los inmunizantes actuales sean menos eficaces frente a esta nueva variante, seguirán creando cierta protección.

No será “un efecto on/off”, indicó esta semana Yazdan Yazdanpanah, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat, en París.

Sí han insistido esta semana varios expertos, en un momento en que Europa hace frente a una nueva ola de contagios por la variante delta.

Sería “un error grave esperar”, estimó el viernes Alain Fischer, responsable de la estrategia de vacunación en Francia.

Frente a esta ola, varios países están acelerando sus campañas de vacunación. El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció como plazo a finales de enero para administrar la dosis de refuerzo a todos los adultos, pasando de seis a tres meses el periodo necesario desde la segunda dosis.

En Estados Unidos, Pfizer presentó un pedido de autorización para una dosis de refuerzo a los adolescentes de 16 a 17 años.

DELTA. “No tenemos que equivocarnos de enemigo, por ahora es la variante delta”, insistió Arnaud Fontanet, miembro del consejo científico francés.

Por el momento, nada indica que ómicron superará a la variante delta. Si esto pasara, tardará varias semanas, o meses. No obstante, algunos profesionales sanitarios tienen dudas sobre si la dosis de refuerzo es necesaria para toda la población.

“La prioridad es vacunar a las personas mayores y a las que tienen riesgo, y luego darles el refuerzo. Pero una dosis adicional para los jóvenes (...) no me parece prioritario por ahora”, afirmó Yvon Le Flohic, médico generalista que sigue de cerca la evolución de la epidemia desde el inicio.

Los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson (J&J) y Moderna aseguran que comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anti-Covid centrándose en ómicron, por si los sueros actuales no fueran suficientemente eficaces.

Pfizer ya creó dos nuevas versiones de su vacuna contra delta y beta, que finalmente no fueron utilizadas. “Los laboratorios se escudaron detrás del hecho de que sus vacunas continuaban protegiendo contra las formas graves de Covid, pero esto contribuyó a dejar circular el virus”, lamentó Bruno Canard, director de investigación en el CNRS, especialista de coronavirus.

China
El epidemiólogo chino Zhan Wenhong, la voz más reconocida en el país asiático durante la pandemia de Covid-19, descartó que la nueva variante ómicron vaya a repercutir de manera importante en China, que mantiene una severa política de “tolerancia cero” con el virus. Zhang, citado por el diario estatal Global Times, aseguró que la rápida respuesta del país ante la crisis sanitaria le permite lidiar con cualquier nueva variante. “Si hemos podido enfrentar la variante delta, también podemos superar la ómicron”, afirmó. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.