19 abr. 2024

Expertos aseguran que máquinas para las votaciones son vulnerables

El hecho de que el TSJE no cuente con técnicos especializados en ciberseguridad y la falta de auditoría a las máquinas electrónicas harán más vulnerables las municipales del 2020, alertaron.

En el ojo de la tormenta. La utilización de máquinas electrónicas para el año que viene genera todo tipo de comentarios.

En el ojo de la tormenta. La utilización de máquinas electrónicas para el año que viene genera todo tipo de comentarios.

La novela por la utilización de máquinas electrónicas en las próximas elecciones municipales parece no tener fin. Tras el levantamiento de la suspensión de la licitación para el uso de estos elementos por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las voces en contra volvieron a sumar un nuevo capítulo.

Expertos en ciberseguridad afirmaron que la utilización de las máquinas de votación es altamente vulnerable y no asegura una confiabilidad del cien por ciento, tal como asegura el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Marcelo Elizeche, consultor en seguridad informática, aseguró que en nuestro país escasean los informáticos expertos en seguridad y que ninguno de ellos forma parte del TSJE. Indicó que lo preocupante es que el código fuente, es decir, la programación del sistema, no podrá ser auditado por una reglamentación.

“Técnicamente lo más preocupante es que el código fuente no va a estar disponible para toda la ciudadanía, ni mucho menos auditorías de seguridad independientes. Es decir solo el TSJE (que no tiene la capacidad) va a dar el aval y el resto de la ciudadanía tiene que confiar”, sostuvo.

Para Elizeche, una alternativa a las urnas electrónicas puede ser la utilización de boletas marcadas por el votante, e implementar la tecnología en el conteo de votos, con escáneres ópticos. Entonces, la tecnología se aplica en el conteo, que generalmente debe tener un control más exhaustivo para evitar errores o fraudes.

“La auditoría termina delegándose al TSJE y quizás a los encargados de los partidos políticos, pero se requiere gente especializada en ciberseguridad. La población no va a poder acceder a cómo están hechas estas máquinas. Llamamos eso en seguridad una superficie muy grande. Yo estoy de acuerdo con aplicar tecnología después del voto, en el escrutinio, una vez que el elector marca la papeleta ya tenés garantizado el secreto del voto”, expresó.

Indicó que las dos empresas que se presentaron a este proceso licitatorio pretenden utilizar formatos QR o RFID, “que no son opciones que se caracterizan por su absoluta seguridad”. “Es una falta de transparencia en ese sentido. Quien me asegura que esa máquina pueda estar transmitiendo algo en el momento de mi voto”, manifestó.

Elizeche ya viene manifestándose a través de sus redes sociales por este tema desde hace tiempo.

“Deberían haberse asesorado mejor, buscan una manera de hacerlo gradual y el tiempo en que se aprobó la ley y las próximas elecciones, se hizo a las apuradas. Urna electrónica es un eufemismo, es como una computadora, tiene todos sus componentes que tienen sus vulnerabilidades. La emisión del voto es complicada con esta tecnología, hay que meter la tecnología a partir de que el elector emita su voto y marque la papeleta”, expresó.

Añadió que “el problema no es que te cambien tu voto, se puede llegar a violar el secreto del voto, porque no se puede auditar esas máquinas, la población no puede auditar salvo que sean del TSJE”.

A su turno, la directora ejecutiva de Tedic Maricarmen Sequera se manifestó en los mismos términos. Indicó que las máquinas podrían ser utilizadas para el beneficio de un candidato modificándose los algoritmos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.