24 abr. 2024

Experto revela las claves de la transformación digital

Andrés Silva Arancibia

Andrés Silva Arancibia

El chileno Andrés Silva Arancibia es uno de los 15 mayores referentes del márketing digital y padre del Flumarketing, una comunidad que nació en el año 2010 como BlogMarketingChile, cuyo principal objetivo fue el de crear y compartir contenidos de márketing, márketing digital y social media márketing en el país trasandino. En el año 2015, se transformó en Flumarketing.com, con el principal objetivo de crear y compartir en toda Latinoamérica contenidos de márketing, márketing digital, social media márketing, márketing sustentable, neuromárketing y tecnologías relacionadas a las comunicaciones.

Es así que Paraguay se une a esta tendencia con el seminario de Flumarketing, que se realizará el 2 de noviembre, en el Salón de Eventos de la Galería, con presencia de nueve destacados exponentes de este movimiento, la mayoría provenientes del extranjero.

Silva Arancibia indicó que uno de los objetivos que busca el Flumarketing es limpiar el lenguaje relacionado con la digitalización de las empresas. Al respecto, el autor de varios libros sobre márketing digital expresó que muchos hablan de digitalización como sinónimo de transformación digital, pero no lo es. El chileno explica que la transformación digital real implica cambiar los procesos, cuestionarse el modelo de negocio, cómo se está encarando, desechar las actividades que no agregan valor y dejar las que si lo agregan, formalizar y luego digitalizar. “Por eso, lo primero que les sugiero a las empresas es ponerse de acuerdo en el lenguaje, qué es lo que hará: va a transformarse digitalmente o va a digitalizarse solamente”, dice.

Aduce en segundo lugar el entender a los consumidores, porque estos cambiaron radicalmente y sus gustos también. “Todos hablan hoy en día de los millennials, pero ellos ya están viejos, y pocos están hablando de los Gen Z o Alfa que son los hijos de los millennials. Son chicos nacidos en el 2012 en adelante, que para el año 2025 van a ser millones en el planeta y que representarán un cuarto de la demanda, y que sumados los Z y los Alfas, representarán el 50% de la demanda en el mundo. Entonces, se debe entender qué está pasando a los consumidores y cómo están evolucionando”, aconseja.

En tercer lugar, Silva recomienda comprender que la transformación digital no pasa solo por la tecnología, pues esta es solo una parte de este proceso. “Todos los fracasos de la transformación digital se deben a que se puso por delante a la tecnología y no a las personas, no a la cultura organizacional y no al liderazgo”, asegura.

COMPONENTE HUMANO. El experto indica que hay tres componentes humanos que forman parte importante de la transformación digital.

En primer término menciona a las personas, quienes deben entender que la transformación digital es positiva tanto para la compañía como para ellas mismas. En segundo lugar, resalta que debe haber una cultura pro transformación digital, o sea, espacios para crear, porque primero está la creatividad y luego la innovación.

“Otro error es que mucha gente habla de creatividad e innovación como sinónimos y tampoco lo son. La creatividad es el concepto: se me ocurrió algo nuevo, una solución nueva. Mientras que la innovación es el proceso de cómo la empresa se hace cargo de esa creatividad para llevarla finalmente a un producto”, dijo.

Enfatizó que las empresas deben entender que la transformación digital pasa por un componente humano y por un liderazgo para llevarla a buen puerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.