20 abr. 2024

Experto de Harvard expone ventajas de la “estrategia del océano azul”

Ante la fuerte competencia en precio y calidad que, generalmente, ofrecen varias marcas de un mismo rubro, un experto de Harvard y del Incae de Costa Rica propone desarrollar la llamada estrategia del “océano azul”, que resulta de combinar ahorro en costos para ofrecer productos, y diferenciación en ofertas, con novedades que le den valor a lo que se brinda al mercado, para alejarse de la competencia.

Estrategia.  Ramírez es egresado de Harvard y enseña en el Incae de Costa Rica. Capacita a empresarios locales.

Estrategia. Ramírez es egresado de Harvard y enseña en el Incae de Costa Rica. Capacita a empresarios locales.

Julio Ramírez Arango es un experto e instructor de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y con el apoyo de Inabanc desarrolló el taller La estrategia del océano azul, cuya aparición en el mundo de los negocios data de apenas doce a catorce años atrás, según relata.

lo mismo. Comienza su explicación indicando que uno de los problemas más graves de la estrategia competitiva de una empresa es que casi todas tienden a ofrecer siempre lo mismo, con alto grado de imitación en precio, variedad, condiciones de pago y de entrega.

Este fenómeno es denominado “océano rojo”, lo cual significa una lucha por sobrevivir, una competencia terrible donde todos están haciendo lo mismo, según el especialista.

“A partir de ese panorama, hay dos formas de tener éxito. Una es la estrategia de la diferenciación, o sea, lograr alta diferenciación donde se ofrece algo distinto y que la gente esté dispuesta a pagar más, porque sabe que se le ofrecerá mejor calidad, mayor durabilidad y mejor servicio; o bien, la decisión es bajar los costos al mínimo y ofrecer productos con costos más bajos y casi mismos precios, lo que se conoce como liderazgo de costos”, puntualiza.

océano azul. No era posible, hasta hace poco más de una década, que estas dos líneas tradicionales se pudieran relacionar, según explica, y por eso surge la “estrategia del océano azul”, que consiste en configurar la oferta de una empresa reduciendo algunos componentes que forman parte de la oferta de los competidores en lo que se siente que no vale la pena enfatizar.

“Por otro lado, ofrezco cosas nuevas y con eso aumento el valor de mis productos, y por más que suban algunos costos, no será tanto como la reducción de otros costos al dejar de ofrecer aquellos componentes de mis competidores. Al final, tengo mi precio similar a otros, pero el cliente encontrará bienes o servicios distintos y suficientemente atractivos, pero con bajos costos”, sostiene.

En Paraguay, el especialista vino a desembarcar la metodología, mediante un método riguroso para transformar la estrategia de negocios y que los ejecutivos asistentes internalicen la teoría, pero vayan aplicando en la práctica en estos meses dentro del día a día. “De hecho, es un proceso más complejo que el tradicional, porque involucra a directivos en trabajo de campo (que normalmente no se hace, porque los gerentes esperan los trabajos de mercadeo para decidir)”, explica.

Finalmente, dice que la estrategia sirve para grandes y pequeñas empresas, pero la ventaja en las grandes es que la inversión se distribuye en varias sucursales.