08 may. 2024

Experto confía en retomar la normalidad a mediano plazo

El presidente del departamento de Patología del sistema de hospitales neoyorquinos Mount Sinai, el español Carlos Cordón-Cardó, se muestra optimista respecto al coronavirus y considera que con un buen sistema de detección, rastreo y aislamiento de pacientes contagiados de Covid-19, y responsabilidad social por parte de ciudadanos y políticos, “podemos llegar a Navidades con una sociedad muy parecida a la que teníamos”.

“¿Cuándo podremos abrir? Yo creo que con prudencia, porque tampoco es bueno que las sociedades estén cerradas, lo que tenemos que estar es todos a una, siguiendo unas reglas, manteniendo una distancia, usando mascarillas y, al mínimo que uno no se sienta bien, hacer un test”, explica Cordón-Cardó en una entrevista con Efe.

Cordón-Cardó, que lleva 40 años trabajando en Nueva York, dirige una investigación que esta semana fue publicada en un artículo que, si bien aún está pendiente de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de Covid-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que los protegería de volver a contraer el virus. Este estudio se ha podido desarrollar gracias a un test serológico de Elisa elaborado por el equipo científico de Mount Sinai, que tiene un 100% de especificidad.

“Si tuviésemos tests que se puedan hacer en casa, que se puedan hacer con flexibilidad, sería mucho más fácil y llevadero abrir la sociedad, con una población relativamente educada”, explica el patólogo, que insiste también en la importancia de aislar o tratar rápidamente a los contagiados.

Confía en que el nuevo coronavirus sea estacional ya que “estamos viendo que los casos están bajando muchísimo” y que, de esta manera, los países se puedan preparar para un eventual segundo rebrote.

“Espero que durante este verano tengamos suficiente tiempo como para preparar a la población”, subraya el médico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.