Mundo

Experto confía en retomar la normalidad a mediano plazo

 

El presidente del departamento de Patología del sistema de hospitales neoyorquinos Mount Sinai, el español Carlos Cordón-Cardó, se muestra optimista respecto al coronavirus y considera que con un buen sistema de detección, rastreo y aislamiento de pacientes contagiados de Covid-19, y responsabilidad social por parte de ciudadanos y políticos, “podemos llegar a Navidades con una sociedad muy parecida a la que teníamos”.

“¿Cuándo podremos abrir? Yo creo que con prudencia, porque tampoco es bueno que las sociedades estén cerradas, lo que tenemos que estar es todos a una, siguiendo unas reglas, manteniendo una distancia, usando mascarillas y, al mínimo que uno no se sienta bien, hacer un test”, explica Cordón-Cardó en una entrevista con Efe.

Cordón-Cardó, que lleva 40 años trabajando en Nueva York, dirige una investigación que esta semana fue publicada en un artículo que, si bien aún está pendiente de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de Covid-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que los protegería de volver a contraer el virus. Este estudio se ha podido desarrollar gracias a un test serológico de Elisa elaborado por el equipo científico de Mount Sinai, que tiene un 100% de especificidad.

“Si tuviésemos tests que se puedan hacer en casa, que se puedan hacer con flexibilidad, sería mucho más fácil y llevadero abrir la sociedad, con una población relativamente educada”, explica el patólogo, que insiste también en la importancia de aislar o tratar rápidamente a los contagiados.

Confía en que el nuevo coronavirus sea estacional ya que “estamos viendo que los casos están bajando muchísimo” y que, de esta manera, los países se puedan preparar para un eventual segundo rebrote.

“Espero que durante este verano tengamos suficiente tiempo como para preparar a la población”, subraya el médico.

Dejá tu comentario