21 dic. 2025

Experta subraya la importancia de fijar objetivos de reducción de emisiones

La diplomática francesa que dirigió las negociaciones del Acuerdo de París sobre cambio climático, Laurence Tubiana, aboga por que los países tengan un objetivo de reducción de emisiones a 2050 ya que, aunque parezca un plazo muy largo, “esa fecha no está tan lejos para los inversores”.

hielo.jpg

El hielo antártico, muy sensible al cambio climático, influye mucho en el clima. Foto: eldiario.es.

EFE

En una entrevista con EFE durante su visita a Madrid para reunirse con representantes de diversos ámbitos Tubiana recuerda que esas estrategias de descarbonización a 2050 son un ejercicio que el Acuerdo de París invita a hacer a los países, y que la propia Comisión Europea ha pedido a sus miembros para 2018.

Ello para que cuenten con una herramienta que determine si las decisiones de inversión (en energía, transporte o agricultura) del corto y medio plazo están en consonancia con el objetivo de reducción de emisiones que se ha propuesto un país en el largo plazo.

Además, los inversores ya contemplan escenarios a 2030, 2040 o 2050, y necesitan señales de qué va a pasar, y al mismo tiempo “para evitar sobreinversiones que no son adecuadas”, según la diplomática.

“Es importante que las decisiones a corto plazo vayan en consonancia con el objetivo a largo plazo. Una vez que has hecho grandes inversiones en algo es difícil cambiar, y eso dificulta la transición porque ya has puesto el dinero en algo que quieres amortizar, y has creado una rigidez casi insalvable”, apunta Tubiana

Tubiana preside una plataforma lanzada por los países en la pasada cumbre del clima de Marraquech (COP22) para compartir conocimiento en torno a sus estrategias, con países como México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India y Rusia, entre otros.

Opina que 2017 es un año “decisivo” para la lucha contra el cambio climático y la transición energética, en el que confía que de las citas electorales de Francia y Alemania salga una Unión Europea “más fuerte, con un corazón de países decididos a avanzar más rápido” en esta materia, algo que “en estos momentos no es una prioridad”, reconoce.

“Si logramos eso tras las elecciones alemanas, yo creo que todo el mundo está esperando a que la UE lidere esta transición”, según Tubiana, quien cree que Europa debe trabajar en paralelo, cultivando una relación con los grandes emisores (China e India) y con el resto de países en desarrollo de la Coalición por la Alta Ambición.

“Estados Unidos estaba muy comprometido con desarrollar una relación bilateral con esos países, y ahora es Europa quien debe estar ahí abanderándola”, insiste.

Involucrada en las negociaciones internacionales de cambio climático desde sus inicios, hace más de 20 años, Tubiana está convencida de que “no hay que temer” que una salida temporal de Estados Unidos del Acuerdo de París pueda llevar a toda una avalancha de países a seguirle, como ya ocurrió con el Protocolo de Kioto.

“El mundo es totalmente distinto hoy, Kioto era algo entre la UE y EEUU, con Japón de por medio, mientras que el Acuerdo de París abarca a todos los países y los mayores emisores, China o India, ya han dicho que continuarán”, argumenta la diplomática francesa.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.