28 mar. 2024

Experta señala que dificultades en navegabilidad afectan al comercio

Desafíos. Al comercio exterior local le espera sortear varios obstáculos complicados.jpg

Desafíos. Al comercio exterior local le espera sortear varios obstáculos complicados.

Las condiciones hídricas complicadas –que obligaron incluso a navegar con 50% de la capacidad normal en algún momento de extrema bajante de los ríos–, además de los próximos estudios de batimetría para dragado de ríos, los extracostos a causa del incremento en combustibles y decisiones de política en Uruguay que pueden afectar el comercio exterior en Paraguay, fueron analizadas por Alessandra Lombardo, gerente de tráfico de la armadora fluvial Mercosur Shuttle Group (MSG).

La especialista participó recientemente representando a su compañía, mediante un grupo conformado también por Puerto Fénix y la empresa de alquileres de grúa Martek en la reciente Expo Logística, y brindó perspectivas del ámbito del comercio exterior.

MSG es una empresa del rubro de armadores fluviales, una naviera; mientras que Martek se dedica a alquileres de grúas y servicios de transporte de carga sobredimensionada. Puerto Fénix, por su lado, es una de las principales terminales portuarias locales.

La participación en la reciente Expo Logística se da por el interés en debatir sobre los temas que conciernen al ámbito, mientras que también se hacen contactos con posibles socios de negocios en el sector naviero, según mencionó.

Entre las perspectivas que levantaron la alerta del sector en lo que se refiere a la visión paraguaya, también está –según adelantó– una cuestión de política de Estado en Uruguay, que tiene dos operadores en las terminales portuarias, con una situación particular en la que se le da preferencia de operatividad a una de ellas.

“Sabemos que en Montevideo mucha de la carga paraguaya sale a transbordarse allí, y para nuestro país es una cuestión que le concierne, porque puede aparecer un escenario de sobrecostos, a sabiendas de que cuando hay varios operadores se genera una situación de oferta y demanda, generando competitividad en servicio y precios”, explicó.

Lo último fue explicado sin desmerecer la efectividad de quien está prestando el servicio actualmente. “De momento, estamos expectantes de cómo se desarrolla esa situación”, acotó.

Recientemente, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), había informado que los pronósticos no son alentadores en torno al calado del río.

De esta manera, trabajos técnicos de dragado seguirán y serán eficientes en la medida en que el volumen hidrológico también, después de que la cantidad de lluvias, permita hacerlo, porque siempre existen algunos límites lógicos que dependen de la cantidad de agua, según sostuvo.

El especialista comentó en la ocasión que desde el 2015 se habla de contar con un plan maestro. “Creemos que estos estudios a largo plazo permitirán asegurar la reducción de los impactos sociales, medioambientales, y encarar un trabajo integral, independientemente de que esto lleva su tiempo”, había consignado con respecto a la cooperación que se plantea por parte del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Recuerdan que existe un plan maestro en torno al río

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), economista Jorge Vergara, había reconocido recientemente que los ríos del país necesitan de un plan maestro para la mejor gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná. “En eso estamos en falta, hay que reconocerlo”, expresó el funcionario.

En este sentido, está en agenda una colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), cuyos miembros vendrán al país en julio. Vergara también informó que las tareas de dragado que se están realizando seguirán y existe la posibilidad de extender los contratos mediante adendas.

Contó también que continúa en proceso la alianza público-privada (APP) para el mantenimiento de la hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.