Economía

Experta de EEUU critica la falta de paridad en negociación de Itaipú

 La especialista estadounidense Christine Folch señaló que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú no se enfoca en responder a la necesidad de la población y no es gestionada por técnicos.

La investigadora de EEUU, Christine Folch, criticó la postura de Paraguay con relación a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, y sostuvo que no se atiende la necesidad de la población y no está manejada por técnicos del área, según declaraciones vertidas ayer a Radio Monumental (1080 AM).

Con miras a la renegociación entre Brasil y Paraguay del Anexo C del Tratado de Itaipú que se dará en 2023, a 50 años de su firma, la especialista extranjera indicó que no se observa un interés en los puntos de la renegociación del Tratado por parte de Paraguay.

La experta criticó la falta de un Ministerio de Energía en Paraguay a diferencia de Brasil, el cual muestra claras políticas en el sector, y aseguró que no existe “paridad” en la negociación entre ambos países.

“Las industrias brasileñas están muy enfocadas en la negociación porque les afecta. Los paraguayos operan por biomasa, y quizás no hay mucho interés. Pero para el pueblo paraguayo, que necesita desarrollo de calidad, eso sí necesita una política energética e industrial. Entonces, ¿dónde está eso?”, indicó.

La profesional internacional señaló que el país no muestra la debida democracia y transparencia, en lo referente a informar al público sobre la situación de la binacional y criticó la falta de políticas públicas de largo plazo.

“Esto demuestra que el enfoque de la negociación no se basa en lo que reclama la gente y tampoco vemos que la negociación se gestiona por gente técnica en áreas de energía, electricidad y desarrollo. Y no se trata de que no exista gente (preparada). En mi análisis de la negociación (del Anexo C) hay una distancia entre lo que necesita el Paraguay y lo que está cursando el Gobierno”, mencionó.

La experta, titulada con honores en historia por Harvard, considera que la negociación debe enfatizar el interés de la ciudadanía paraguaya y afirmó que no se trata simplemente de debatir tarifas, sean estas medias o altas, sino “un interés más profundo”, capaz de “dirigir las posiciones” del país. “Cuando hicimos nuestro análisis, para Brasil lo más importante es su seguridad energética y apoyar sus industrias. En cambio, para Paraguay el interés ha sido dinero, renta, pero no se compara con la electricidad y el desarrollo de calidad”, dijo.

Folch, con un doctorado en antropología por la Universidad de Nueva York, advierte que si en la próxima negociación el Paraguay no busca un desarrollo de calidad para su gente, se arrastrará las consecuencias ya vividas por décadas.



Dejá tu comentario