25 abr. 2024

Expectativa opositora tras el alta médica a Lugo antes de elecciones

LUGO.SENADO_41537924.jpg

Participación virtual. Fernando Lugo reapareció después de varios meses en la primera sesión de la Cámara Alta.

A través de su cuenta en redes sociales, el senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez informó que Fernando Lugo recibió el alta médica, en Buenos Aires, Argentina, lo cual le permitiría volver al Paraguay.

El ex presidente de la República había sufrido un ACV estando en su oficina en la Cámara Alta.

Posteriormente, por recomendaciones médicas, fue trasladado hasta Buenos Aires, en donde estuvo siguiendo un tratamiento recuperatorio.

Antes del reinicio de las actividades en el Parlamento, y en medio de la previa a las elecciones generales, en donde Lugo encabeza de vuelta la lista del Frente Guasu, se especulaba si participaría o no de las sesiones.

Anteriormente, se le había otorgado en el Senado un par de permisos con goce de salario.

En la víspera de la sesión pasada de la Cámara Alta, se confirmó que estaría participando en forma virtual de la primera sesión, y así fue.

Se lo vio en la pantalla gigante del Senado y recibió el saludo y deseos de pronta recuperación de sus colegas.

“Hoy es un gran día. El querido compañero Fernando Lugo acaba de recibir el alta médica que le permitirá volver al Paraguay”, anunció Rodríguez en sus redes.

“Acompañamos esta decisión del equipo médico que lo acompañó en su proceso de recuperación y lo esperamos pronto en nuestro querido Paraguay”, agregó.

Desde el Frente Guasu, ante consultas sobre el tema, se alegó que no se tenían mayores detalles.

Se limitaron a señalar que se hizo el diagnóstico, como ya se tenía previsto, desde hace semanas atrás.

Además que, a partir del alta, se prevé que pueda estar de regreso en unos 10 días aproximadamente.

Figura clave. Es un hecho que la reincorporación de Lugo genera una alta expectativa tanto dentro de su sector político como en los demás.

Cabe recordar que mientras él estuvo internado y en proceso de recuperación, el bloque del Frente Guasu en el Senado prácticamente quedó fracturado en dos, en relación al apoyo a una determinada figura presidencial.

En principio, cuando se iniciaban las negociaciones dentro de lo que se denominó la Concertación, estaban los nombres de Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

Sin embargo, ambos se abrieron y dividieron su apoyo entre Euclides Acevedo y el liberal Efraín Alegre.

Los sectores que integran el Frente Guasu, en el caso de Sixto Pereira y Hugo Richer, optaron por dejar la Concertación y apoyar la candidatura a la vicepresidencia como dupla de Euclides al senador Jorge Querey. También, Kencho Rodríguez.

Por su parte, Carlos Filizzola y Esperanza decidieron quedarse con Efraín.

Prácticamente se instaló una pulseada en relación a la figura del ex mandatario, que es considerado clave para conservar bancas en el Congreso.

Algunos referentes del Senado incluso habían manifestado dudas en relación a la capacidad de que Lugo pueda seguir ocupando la banca.

Abiertamente, desde Patria Querida, el propio Fidel Zavala había manifestado que se estaba analizando la posibilidad de impugnar la candidatura de su colega, en el momento en que se estaban presentado oficialmente las candidaturas para las elecciones del próximo 30 de abril.

Esto al mismo tiempo generó críticas y cuestionamientos desde su sector, atendiendo a que Patria Querida también forma parte de la llamada Concertación.

Finalmente, una persona en forma particular presentó la impugnación para que Lugo quede fuera de competencia, y la decisión en el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue el rechazo.

Efraín dice que “volverá con la misión de sumar y fortalecer”

El candidato a presidente de la República de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, anunció que el senador del Frente Guasu Fernando Lugo retorna al Paraguay.

El liberal contó que visitó al ex obispo en la clínica argentina donde está internado, recuperándose de un accidente cerebro vascular. Lo más resaltante fue que Efraín además comunicó sobre su alta médica.

“Visitamos al querido presidente Fernando Lugo. Conversamos sobre los desafíos y la esperanza del cambio. Fuimos partícipes de la maravillosa noticia de su alta médica. Volverá a su patria, con la misión de unir, sumar y fortalecer a todas las fuerzas democráticas en la Concertación” expresó Alegre en redes sociales.

Alegre hace estas declaraciones luego de que Lugo haya participado por primera vez de una sesión en el Senado, de forma virtual, tras su internación. También en un momento en que la oposición se disputa el apoyo del senador y se busca la unidad total.

Lugo tuvo que ausentarse del escenario político por su situación de salud sin haber dado respaldo a ningún sector, ni de la Concertación ni de Euclides Acevedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.