23 abr. 2024

Expectativa local sobre suba de precios sigue creciendo

Según encuesta del BCP, exponentes del sistema financiero y otros esperan que la inflación llegue a 4,5% para el cierre del año. Fitch había advertido que inclusive se podía sobrepasar la meta oficial.

Miguel Mora

Miguel Mora

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados de su encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente al mes de setiembre de 2021, en el cual, por cuarto mes consecutivo, se realizó un ajuste al alza sobre la proyección de inflación para el cierre del año en curso.

Actualmente, los expertos encuestados periódicamente por la banca matriz esperan que la suba de los precios de la canasta se ubique en el orden de 4,5% para finales de 2021. En ese sentido, cabe resaltar que la expansión en el pronóstico realizado por los agentes económicos ya alcanza los 1,5 puntos porcentuales desde mayo pasado, cuando se previa una inflación de solo 3%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que los ajustes en la estimación sobre la inflación está en línea con los últimos resultados del índice de precios al consumidor (IPC), que al cierre de agosto de este año alcanzaba una expansión interanual de 5,6%, mientras que la inflación acumulada en lo que va de 2021 llegaba a 3,6%, muy cerca de la meta oficial de 4%. “Parece (haciendo referencia a la suba en la proyección sobre los precios internos) una internalización del patrón inflacionario que estamos viendo”, manifestó.

No obstante, aseguró que las actuales presiones que afectan a los costos responden a choques externos y que también influye el denominado efecto base, considerando las comparaciones con los bajos niveles de inflación de 2020. Asimismo, indicó que esta situación no se da solo en Paraguay. “Si miramos otros países de la región, la mayor parte de ellos está enfrentando este mismo choque”, expresó.

advertencia. Recientemente, la firma Fitch Solutions, del Grupo Fitch, publicó un análisis en el cual se señala que la inflación en Paraguay para el cierre de 2021 podía llegar a un 6,2%, número que inclusive está por encima del rango de tolerancia en la meta del BCP. Con respecto a otros resultados del EVE, resalta que los agentes económicos esperan que el producto interno bruto crezca en 4,1% para el año 2021 y que el dólar se ubique en la línea de G. 6.900, entre otros aspectos.

La Cifra
4%
es la proyección oficial y la meta del BCP con respecto a la inflación para 2021, pero los agente esperan superar esa cifra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.