Economía

Expectativa local sobre suba de precios sigue creciendo

 Según encuesta del BCP, exponentes del sistema financiero y otros esperan que la inflación llegue a 4,5% para el cierre del año. Fitch había advertido que inclusive se podía sobrepasar la meta oficial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados de su encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente al mes de setiembre de 2021, en el cual, por cuarto mes consecutivo, se realizó un ajuste al alza sobre la proyección de inflación para el cierre del año en curso.

Actualmente, los expertos encuestados periódicamente por la banca matriz esperan que la suba de los precios de la canasta se ubique en el orden de 4,5% para finales de 2021. En ese sentido, cabe resaltar que la expansión en el pronóstico realizado por los agentes económicos ya alcanza los 1,5 puntos porcentuales desde mayo pasado, cuando se previa una inflación de solo 3%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que los ajustes en la estimación sobre la inflación está en línea con los últimos resultados del índice de precios al consumidor (IPC), que al cierre de agosto de este año alcanzaba una expansión interanual de 5,6%, mientras que la inflación acumulada en lo que va de 2021 llegaba a 3,6%, muy cerca de la meta oficial de 4%. “Parece (haciendo referencia a la suba en la proyección sobre los precios internos) una internalización del patrón inflacionario que estamos viendo”, manifestó.

No obstante, aseguró que las actuales presiones que afectan a los costos responden a choques externos y que también influye el denominado efecto base, considerando las comparaciones con los bajos niveles de inflación de 2020. Asimismo, indicó que esta situación no se da solo en Paraguay. “Si miramos otros países de la región, la mayor parte de ellos está enfrentando este mismo choque”, expresó.

advertencia. Recientemente, la firma Fitch Solutions, del Grupo Fitch, publicó un análisis en el cual se señala que la inflación en Paraguay para el cierre de 2021 podía llegar a un 6,2%, número que inclusive está por encima del rango de tolerancia en la meta del BCP. Con respecto a otros resultados del EVE, resalta que los agentes económicos esperan que el producto interno bruto crezca en 4,1% para el año 2021 y que el dólar se ubique en la línea de G. 6.900, entre otros aspectos.



La Cifra
4%
es la proyección oficial y la meta del BCP con respecto a la inflación para 2021, pero los agente esperan superar esa cifra.

Dejá tu comentario