Economía

Exoneran multas a mipymes

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que más de 800 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron exoneradas del pago de multas. De un total de 80 expedientes procesados, el monto exonerado fue de G. 4.475 millones.

Señala que esta medida forma parte del proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

Precisa que la Dirección de Registro Obrero Patronal, reportó que, hasta el jueves 24 de junio pasado, 820 mipymes solicitaron la exoneración de multas.

Subraya que, conforme a la resolución Nº 539/21, podrán ser beneficiadas las empresas que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. También refiere que en la presentación del pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

El Mtess dice que las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS o copia de constancia de RUC; sino no cuentan con documentos de la SET e IPS.

Dejá tu comentario