24 abr. 2024

¿Existe el imperio?

Algunas veces he preguntado a diferentes personas si sienten de alguna manera que en el Paraguay somos colonia. Y la respuesta ha sido el silencio. “No entiendo”.

Ser colonia significa que hay una nación más fuerte que nos domina en algunos aspectos importantes. A esa nación llamamos imperio.

El norteamericano James Petrás ha escrito en Rebelión unos párrafos que indirectamente nos pueden ayudar a pensar.

Vive en un Imperio, aunque se opone a él. Y su queja es que los Movimientos Antiimperialistas del Mundo (AIM) han perdido fuerza.

Y da una explicación.

“En las tres últimas décadas los Estados Unidos han intervenido, invadido y conquistado a varios regímenes dictatoriales independientes entre ellos Iraq, Afganistán, Siria, Libia, etc... y prácticamente no ha habido oposición masiva de las AIM”.

“En estos momentos el imperialismo occidental está involucrado en una guerra política y económica para dominar o derrocar a países autoritarios en crisis. Mientras tanto el silencio de los AIM es casi absoluto”.

“¿A qué se debe la ausencia de solidaridad y oposición de los AIM a la depredación ejercida por las potencias occidentales?”.

Síntesis de la respuesta de James Petrás. “Los AIM no acaban de entender que las guerras imperiales y de conquista imponen penas mucho más graves y duras que los dictadores gobernantes locales”.

Para James Petrás las razones para que los AIM desafíen el imperialismo son muchas y profundas.

“El imperialismo estadounidense está en pleno saqueo y destrucción de Turquía, Venezuela y Nicaragua, debilitando y haciendo todo lo posible por derribar a sus respectivos gobiernos. En Brasil, Washington ya ha promovido un régimen cliente e intenta amañar las próximas elecciones encarcelando y descalificando al candidato más importante, el líder de centro-izquierda Lula Da Silva”.

“El presidente Trump ha decretado sanciones económicas contra Turquía para profundizar la crisis económica de ese país y hacer que Ankara renuncie a su política independiente respecto de Irán y Rusia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.