Representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) analizarán esta mañana con el titular de Aduanas, Eduardo de Gásperi, acerca de la nueva disposición dictada el pasado 5 de septiembre por el ente aduanero argentino, que exige el escaneo de todos los contenedores de origen paraguayo y boliviano.
Ambas partes confirmaron ayer la existencia de la resolución y verán qué acciones podrían tomar, en el caso de que atenten contra las exportaciones paraguayas.
El propio De Gásperi señaló que esta exigencia de escaneo fue establecida en el marco de la lucha contra el narcotráfico, específicamente a las exportaciones para Europa y África.
El vicepresidente de la Capex, César Ros, insistió ayer, en conversación con ÚH, que la disposición argentina es preocupante, por las consecuencias negativas que puede causar al sector.
SOBRECOSTO. El empresario señaló que el costo usual del escaneado de un contenedor es de cien dólares. “Lo que me parece inusual es que se haga el escaneo de contenedores bajo un perfil de riesgo (en alusión al control de tráfico de drogas)”, enfatizó.
Añadió que el control podría generar demoras adicionales y sobrecostos indirectos a los envíos de cargas originadas en nuestro país.
Subrayó que, obviamente, la Aduana argentina tiene potestad de hacer el escaneo, pero no deja de inquietar que tenga como base el perfil del narcotráfico.
“Se habla de un control exhaustivo de toda la carga que sale en contenedores de Paraguay. Podría darse la situación en que toda la carga originada aquí sea escaneada allá, hecho que generará costos directos e indirectos además de posibles pérdidas de conexiones con buques marítimos, demora de puertos y un sinnúmero de problemas”, enfatizó.
El vicepresidente de la Capex refirió que mensualmente salen de Paraguay un promedio de 1.500 contenedores para distintas partes del mundo.
De esta cantidad, un volumen importante es de carne y hay que ver los otros tipos de productos que se exportan.
Consideró que el volumen que exporta Bolivia en contenedores sería mucho menor que el de Paraguay.
“Cada caso tendrá su situación particular, pero el escaneo puede afectar a todos, en el sentido de que cualquier modificación en la reserva marítima significará pagar una multa para reprogramar el embarque y la estadía”, remarcó.
ALCANCES. Ros dijo que la reunión que mantendrán esta mañana con el director de Aduanas será para ver los alcances de la resolución argentina, gracias a que no están cortados los canales técnicos de comunicación para el efecto.
“Si bien los canales diplomáticos están suspendidos o cortados, las esferas técnicas de las aduanas de ambos países siguen en contacto. Entonces, queremos ver un poco a profundidad cuál es el alcance de esta medida que no está aún implementada, pero podría empezar en cualquier momento”, alertó finalmente el empresario de la Cámara de Exportadores.
la cifras
1.500
contenedores salen aproximadamente por mes de nuestro país, con productos variados hacia distintos puntos del exterior.
SIGUE DISCUSIÓN DE MEDIDA LOCAL
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mantiene suspendido el inicio del escaneo de contenedores, luego de los reclamos de sectores empresariales e industriales por la forma “irregular” en que fue adjudicada la empresa venezolana Waldemar Carrasquero y Asociados.
El empresario César Ros no descartó que hoy analicen el tema con el director de Aduanas, Eduardo de Gásperi. Subrayó que ellos están de acuerdo con el control, pero se ratifican en que la adjudicación de las operaciones a la citada empresa se hizo al margen de la Ley de Con-trataciones Públicas y bajo hermético silencio.