Gremios médicos y senadores se reunieron anoche con autoridades del Ministerio de Salud y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El principal reclamo fue la necesidad de mayores testeos a los trabajadores sanitarios para combatir efectivamente la pandemia. Si bien los representantes de las agrupaciones médicas fueron comedidos en los reclamos, todos se quejaron de la demora en los análisis de posibles casos de Covid-19.
De hecho, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien fue una de las impulsoras del encuentro, lamentó que sus colegas de los gremios fueran diplomáticamente muy correctos, y recordó que el testeo, el rastreo y el aislamiento son la clave para combatir a la enfermedad, y ante el retraso del testeo “se invalida la estrategia”. La legisladora se preguntó cuándo se tendrán los reactivos para hacer los test en forma. “Hay gente que se quebró en reuniones anteriores porque tuvieron que hacer hasta tres veces sus testeos antes de volver a trabajar”, lamentó la senadora.
Agregó que no puede ser que un hospital tan grande, como el de Itauguá, no cuente con laboratorio. Alentó también al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a formar un Comité Nacional de Asesoramiento. “Vendrá otra ola en Asunción y Central, 75% de camas están ocupadas, en una semana estamos desbordados, que los colegas hablen ahora o callen para siempre”, se quejó Masi.
La parlamentaria lamentó que el presidente se retirara de la reunión antes que culminara. El mandatario abandonó el encuentro alegando otros compromisos, y apenas habló para alentar a los trabajadores de la salud, asegurando que existe predisposición para el diálogo.
Por su parte, el médico Carlos Feltes coincidió en solicitar el testeo dirigido al personal de blanco y pidió al Senado que trabaje en una reingeniería del mecanismo de compra de materiales e insumos para el Ministerio de Salud. También reclamó por una mejor campaña de comunicación. Además, exigió que la Fiscalía, las fuerzas policiales y hasta las Fuerzas Armadas puedan exigir el cumplimiento de la cuarentena con multas para las personas que no usan mascarillas. “La sanción es la única manera en que aprendemos”, dijo.
También hubo reclamos sobre el retraso en la entrega de los equipos de protección individual (EPI) y el ministro Julio Mazzoleni aseguró que existen los equipos, pero reconoció que hay problemas de distribución o gerenciamiento en algunas regiones.
Llamadas de atención
La doctora Rosana González también acusó que otros puntos están siendo desatendidos. Por ejemplo, existen tomógrafos descompuestos en Guairá y Cordillera, y el ministro respondió que el caso tiene que ver con piezas a ser cambiadas, y el inconveniente está en proceso de solución, según aseguró.
A su turno, Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, se mostró preocupada por la falta de recursos humanos; y el doctor Edilberto Rivarola lamentó la poca colaboración y poca importancia que se otorga al Instituto de Previsión Social (IPS), y pidió al viceministro Julio Rolón que reciba a un equipo médico para hablar sobre el manejo de las ambulancias. Denunció que se reemplazó a una especialista en emergentología por una operadora política, y esta persona debe encargarse de las disposiciones del traslado de pacientes críticos en varios lugares del país. Mazzoleni dijo que Rolón está a disposición para recibir a Rivarola, pero no habló de la grave denuncia.
La doctora Rebeca Granada, representante de médicos residentes de IPS, cuestionó que pacientes positivos de Covid-19 estén en salas donde no deberían porque los análisis no se hacen o se retrasan demasiado, y los trabajadores de salud se ven obligados a pagar sus análisis personalmente. También la doctora Laura Duarte, en representación del Hospital de Clínicas, lamentó que este centro de asistencia sea “ninguneado” por el Ministerio. “Los resultados a testeos llegan 27 días después”, fustigó.
Laboratorio biomolecular espera reactivos para aumentar análisis
La meta inicial de procesar 200 muestras por día en el laboratorio biomolecular del Alto Paraná, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Minga Guazú, aún no es posible. Se espera la llegada de más insumos, que debe darse una vez que concluya el proceso licitatorio.
Actualmente se está realizando el análisis a personas que tuvieron contacto directo con casos positivos, previo agendamiento al 154. “Se realizan entre 30 y 50 tomas acá en el Pabellón de Contingencia y priorizando al Hospital Integrado Respiratorio de referencia, sea paciente en terapia intensiva o cama común”, explicó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Confirmó que ya están certificados y espera que dentro de 10 a 15 días puedan contar con 180.000 a 200.000 hisopos como reactivos, con lo cual quieren llegar a la meta inicial de procesar 180 a 200 muestras por día. WF