25 abr. 2024

Exigen responsabilidad en gastos del Presupuesto 2020

Mateo Morgandi y Yan Speranza.

Mateo Morgandi y Yan Speranza.

La masiva cantidad de pedidos de ampliaciones presupuestarias para el 2020, presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) al Ministerio Hacienda, llevó a empresarios a reiterar a las autoridades el pedido de ser responsables al momento de asignar los recursos públicos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

Los últimos datos facilitados por cartera económica a la prensa sostienen que el monto de las solicitudes ascienden a unos USD 2.600 millones, cuyo destino, en mayor proporción, es para financiar aumentos salariales que deberán ser cubiertos con recursos provenientes del cobro de impuesto a la ciudadanía.

Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos, mencionó que lo ideal sería que en el momento de decidir aceptar los aumentos solicitados por las entidades del Estado, el Poder Ejecutivo y Legislativo tengan en cuenta la desaceleración económica que hoy atraviesa el Paraguay.

“Lo que en este momento tenemos que pedir a nuestras autoridades, a los responsables, tanto al Ministerio de Hacienda como a los políticos; es tomar la decisión de mantener una posición extremadamente responsable, y que esas decisiones no afecten la economía y la sociedad. Aceptar aumentos salariales hará restar recursos de otros lugares que generarán problemas serios; en generación de empleos, en el tema social e inversión”, expresó.

Sobre el punto, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), agregó que el Estado debe hacer un control exigente de los gastos y no caer en gastos innecesarios, recordando el compromiso pendiente asumido por los tres poderes del Estado, de reducir y mejorar el gasto público.

“Estamos en un año con muchas dificultades económicas, primero, una fuerte sequía, seguida de lluvias intensas, inéditas para nuestro país; aumento de impuestos, menor ingresos de divisas por exportación, especialmente por la soja y carne, sumado a esta crisis política, es decir, un año que podríamos calificar de malo. Por todo esto, considero que se debe respetar el presupuesto que se calculó para los distintos ministerios, creo conveniente dar un presupuesto acorde a las necesidades a quienes se encargan de la seguridad, que es un tema pendiente de hace muchos años; sin seguridad no podremos tener desarrollo, y sin desarrollo, tendremos falencias en salud y mucho menos ingresos fiscales”, afirmó.

En tanto, el empresario Beltrán Macchi, director de Visión Banco, añadió que ante la mala condición económica, el presupuesto para el 2020 deberá ser aún más austero. Recomendó a la clase política tratar de mantener los logros económicos conseguidos por Paraguay en los años anteriores y evitar agudizar la inestabilidad económica.

“En medio de la crispación política, estamos poniendo en riesgo lo más preciado que tenemos, que es nuestra estabilidad”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.