Economía

Exigen responsabilidad en gastos del Presupuesto 2020

 

La masiva cantidad de pedidos de ampliaciones presupuestarias para el 2020, presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) al Ministerio Hacienda, llevó a empresarios a reiterar a las autoridades el pedido de ser responsables al momento de asignar los recursos públicos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

Los últimos datos facilitados por cartera económica a la prensa sostienen que el monto de las solicitudes ascienden a unos USD 2.600 millones, cuyo destino, en mayor proporción, es para financiar aumentos salariales que deberán ser cubiertos con recursos provenientes del cobro de impuesto a la ciudadanía.

Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos, mencionó que lo ideal sería que en el momento de decidir aceptar los aumentos solicitados por las entidades del Estado, el Poder Ejecutivo y Legislativo tengan en cuenta la desaceleración económica que hoy atraviesa el Paraguay.

“Lo que en este momento tenemos que pedir a nuestras autoridades, a los responsables, tanto al Ministerio de Hacienda como a los políticos; es tomar la decisión de mantener una posición extremadamente responsable, y que esas decisiones no afecten la economía y la sociedad. Aceptar aumentos salariales hará restar recursos de otros lugares que generarán problemas serios; en generación de empleos, en el tema social e inversión”, expresó.

Sobre el punto, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), agregó que el Estado debe hacer un control exigente de los gastos y no caer en gastos innecesarios, recordando el compromiso pendiente asumido por los tres poderes del Estado, de reducir y mejorar el gasto público.

“Estamos en un año con muchas dificultades económicas, primero, una fuerte sequía, seguida de lluvias intensas, inéditas para nuestro país; aumento de impuestos, menor ingresos de divisas por exportación, especialmente por la soja y carne, sumado a esta crisis política, es decir, un año que podríamos calificar de malo. Por todo esto, considero que se debe respetar el presupuesto que se calculó para los distintos ministerios, creo conveniente dar un presupuesto acorde a las necesidades a quienes se encargan de la seguridad, que es un tema pendiente de hace muchos años; sin seguridad no podremos tener desarrollo, y sin desarrollo, tendremos falencias en salud y mucho menos ingresos fiscales”, afirmó.

En tanto, el empresario Beltrán Macchi, director de Visión Banco, añadió que ante la mala condición económica, el presupuesto para el 2020 deberá ser aún más austero. Recomendó a la clase política tratar de mantener los logros económicos conseguidos por Paraguay en los años anteriores y evitar agudizar la inestabilidad económica.

“En medio de la crispación política, estamos poniendo en riesgo lo más preciado que tenemos, que es nuestra estabilidad”, aseveró.

Dejá tu comentario