15 may. 2024

Exigen respetar ley sobre fondos sociales en la reglamentación

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), remitió una carta al Ejecutivo en su carácter de titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, donde hace algunas sugerencias al presidente Mario Abdo Benítez respecto a la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La legisladora exige al mandatario que no desvirtúe la ley en la reglamentación. “El presidente no publica esta ley de buena gana, lo hace a través de un vocero, alegando que hay fondos comprometidos y que no luego casi plata. La ley se cumple (...). La reglamentación no puede salirse de la lógica que tienen los articulados”, insistió González.

Agregó que es importante ordenar el sistema reglamentario de la norma, y uno de los puntos trascendentales es el referente a las definiciones. “¿Qué se entiende por protección social?, que no quieran meter ahí hasta el empedrado para el rekutu del intendente colorado del interior del país, hay que definir bien el concepto”, afirma la diputada.

En efecto, en la carta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Kattya escribe que la protección social abarca una variedad de políticas de Estado que tienen como objetivo promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Así, de los gastos ya comprometidos debe establecerse cuáles promueven derechos económicos, sociales y culturales. “Por ejemplo, las becas hacen relación a derechos culturales y son una protección social. Vamos a preservar también la construcción de las unidades familiares de salud y los fondos que le damos a Teletón, porque están directamente vinculados a la protección social”, aclara.

Comité. La legisladora sugiere la creación de un Comité Multidisciplinario de expertos, que se encargue de elaborar el anexo presupuestario. “Lo ideal hubiese sido que pudiéramos sacar un anexo presupuestario con la ley, pero no teníamos datos del Ejecutivo, no lo pudimos hacer por ley. Entonces, es la obligación de Mario Abdo Benítez hacerlo por reglamento”, explica.

Entre las funciones del Comité, recomienda que se ocupe de determinar con qué dinero se cuenta para el cumplimiento de la Ley y en qué tiempo estarán disponibles esos recursos, además de elaborar un Plan de Gastos e Inversiones, y fijar precios referenciales de los insumos médicos.

González también señaló que entre las funciones del Comité una muy importante es presupuestar un fondo de contingencia flexible teniendo en cuenta la evolución de contagios, internados y terapias. “Hay que dejar un recurso a mano por cualquier cosa”, señaló, agregando que también deberán remitir un informe bimestral de las compras e inversiones realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.