Exigen que JEM y Fiscalía investiguen aprietes de clan GD

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Diputados opositores presentaron un proyecto de declaración que “exige al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público investigar e individualizar a responsables y autores del mecanismo de corrupción fiscal-judicial, tomando como base los datos contenidos en la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó y condenó a los ciudadanos Ramón González Daher y Fernando González Karjallo (hijo de Ramón)”.

Varios referentes de la oposición manifestaron que es necesario abrir una causa para investigar a los fiscales y jueces que formaron parte de la rosca mafiosa de la Justicia que sirvió para el “apriete” de personas inocentes, víctimas del clan González Daher. Esto luego de que Ramón González Daher haya sido condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, y su hijo, a 5 años. Su hermano, Óscar González Daher, también fue condenado en otro juicio, pero falleció antes de cumplir su sentencia.

El proyecto que se trata hoy en la Cámara de Diputados fue presentado por Kattya González, Norma Camacho y Édgar Acosta. “En el relato de los hechos señalados por el Tribunal de Sentencia, quedó probado que solo entre los años 2014 y 2016 los condenados otorgaron préstamos usurarios a 156 personas, quienes sufrieron el calvario de enfrentarse a uno de los clanes corruptelares más peligrosos y criminales que jamás conoció la historia de este país, quienes, acomodados desde la estructura del Estado, cometieron todo tipo de manipulaciones procesales e ilegalidades, teniendo como respaldo a fiscales y jueces que actuaban como empleados del clan”, expresa el documento.

Finalmente se argumenta que esta red encabezada por el clan González Daher mintió al sistema financiero, haciendo pasar como ganancias de alquiler y venta de inmuebles el importe de la usura. “Convirtiendo a la ruta de aquel dinero difusa y difícil de identificar, dando cuenta también de la implicancia de instituciones que omitieron investigaciones que podrían haber facilitado este proceso y, ante todo, evitado que las víctimas sumasen, siendo de preocupante precedente lo dicho por el actual viceministro de la SET que la Seprelad consideraba como “intocable” a este clan corruptelar, además de las omisiones de la anterior administración de la SET”, apunta.


Esta red malévola mintió al sistema financiero, haciendo pasar como ganancia de alquiler y venta de inmueble la plata de la usura.

El mecanismo sostenido por dos décadas comandaba una red de operarios judiciales y fiscales.
Proyecto de declaración,
Cámara de Diputados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección