28 mar. 2024

Exigen a Marito que nombre a un técnico en el MUVH

Cuestionado. Dany Durand salió por la puerta de atrás del MUVH, sin mayores logros.

Cuestionado. Dany Durand salió por la puerta de atrás del MUVH, sin mayores logros.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), exigió ayer que el presidente Mario Abdo Benítez priorice a un técnico para la titularidad del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El mismo pedido fue hecho público en un comunicado de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables.

El viernes pasado Durand no resistió la presión política y terminó renunciando a su cargo de ministro del MUVH. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo con el mandatario en Mburuvicha Róga. El ex ministro dio un paso al costado luego de la crispación que generó con el Poder Legislativo, tras el mensaje que intercambió en un grupo de WhatsApp donde amenazó con escraches a los diputados por un proyecto de ley.

“Me imagino que el destino de la titularidad del Ministerio de la Vivienda se estará forjando en este día. Es momento de priorizar lo técnico, la necesidad de la gente y elegir a alguien comprometido cien por ciento con la transparencia. Paraguay tiene una mayoría honesta”, expresó Vallejo ayer en un tuit.

A su turno, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables (RPCS) solicitó en su mensaje “designar a un nuevo ministro con experiencia en políticas de planificación urbana, de vivienda y de mejoramiento del hábitat, ante las competencias que requieren esta nueva cartera del Estado”. Recordemos que el MUVH fue creado en este Gobierno, pues antes fue Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

OPORTUNIDAD. Ante la renuncia de Durand, la RPCS resaltó que es una asociación sin fines de lucro, dedicada a inspirar, informar e incidir en las políticas públicas urbanas, subrayando que considera que este momento se constituye en una oportunidad única para que el Gobierno actual “pueda propiciar las transformaciones urgentes y necesarias”.

La RPCS afirma que la designación de un profesional capaz en el MUVH es una decisión que se necesita “en materia de planificación de las ciudades, de políticas de vivienda, densificación urbana y de mejoramiento de la habitabilidad de nuestro territorio”, porque un ministro con formación técnica, experiencia en la gestión pública y visión democrática y sustentable es fundamental para alcanzar los objetivos de la institución pública.

“Desde la RPCS nos ofrecemos a apoyar a un proceso que contribuya a que la siguiente persona que ocupe el cargo sea del perfil idóneo para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, y, por ende, mejore la calidad de vida de todos los habitantes del Paraguay”, asevera la Red en el comunicado. El mandatario se tomó el fin de semana para evaluar al reemplazante de Durand.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.