Economía

Exigen a Friedmann liberar variedades de cannabis industrial

 

Los miembros de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) exigieron frente al Congreso Nacional que las variedades de cáñamo industrial que pasaron las pruebas fitosanitarias y de calidad se inscriban en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que todas las empresas interesadas puedan participar del plan productivo. Los pequeños agricultores asociados amenazaron que si sus reclamos no son atendidos, en una semana vendrán masivamente a Asunción.

Los reclamos del gremio apuntan a “posibles oscuras motivaciones de Friedmann para favorecer a la empresa Healthy Grains”, la única que tuvo un segundo permiso de importación de granos, el primero para los cultivos de prueba y la última para la multiplicación de semillas, proceso que según los denunciantes no cumple con la legislación vigente.

El viceministro de Agricultura, Santiago Bertoni, coordina el plan de cáñamo y negó que haya una intención maliciosa en la institución pero admitió que la compañía está cultivando semillas comerciales antes de inscribir las variedades en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. Healthy Grains aún no podrá vender las semillas, pero es posible que la autorización coincida con la etapa de cosecha, mientras que las demás empresas estarán atrasadas.

Dejá tu comentario