16 abr. 2024

Exigen equidad para la venta de bebidas alcohólicas

Los comercios que venden bebidas alcohólicas exigen al Gobierno el cumplimiento de la restricción horaria hasta las 22:00, ante el descontrol que hay sobre la venta ilegal y sin horario.

Igualdad. Comercios piden control a venta ilegal de bebidas

Igualdad. Comercios piden control a venta ilegal de bebidas

Varios gremios de negocios formales de bebidas alcohólicas exigen al Gobierno equidad en la aplicación de la restricción de horario para la venta de esas bebidas y un mayor control sobre los negocios informales, que pululan en las redes sociales, que venden los productos a través de mensajes de texto e, incluso, hacen entrega por delivery de pedidos a los clientes.

“En el contexto de la restricción horaria establecida en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4455, que limita la venta y el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, es de público conocimiento y de gran difusión en las redes sociales un auge inusitado de venta en lugares físicos que incumplen las reglas, que venden a través de mensajes telefónicos y realizan envíos por delivery a cualquier hora de la noche y madrugada, sin ningún tipo de control ni sanción por parte de las autoridades encargadas”, indica un comunicado de los gremios.

La nota lleva la firma de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y Biggie Express.

El comunicado afirma que las bebidas son comercializadas en forma ilegal e incumpliendo normativas y el pago de impuestos, lo que daña tanto a los negocios formales como al Fisco. Añade que todo se realiza en el contexto de un creciente nivel de contrabando que está perjudicando a los fabricantes e importadores nacionales.

Los gremios exigen el cumplimiento de la normativa y en caso de que sea imposible, sugieren la eliminación de la restricción horaria.

Según estadísticas presentadas por estos gremios, desde el inicio de la cuarentena, el Estado recaudó un 23,26% menos en concepto del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas. El mes más golpeado fue abril con el 53,4% menos.

Con la reapertura gradual de mayo se vio un leve aumento, logrando un 27% más de recaudación. Junio siguió con esta tendencia y para julio, al intensificarse las restricciones horarias de venta de bebidas, volvió a un 23,2%.

“En resumen, existe una directa correlación entre las restricciones y el perjuicio al sector formal, mientras el contrabando es el gran beneficiado”, remarcan.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades sanitarias la conformación urgente de una mesa “para consensuar medidas más efectivas a tomar para prevenir el virus, fortalecer el comercio legal, trabajar en igualdad de condiciones y proteger los empleos formales para evitar que sigan siendo los más afectados en esta pandemia”, finaliza el comunicado de los gremios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.