Política

Exigen a ANDE y Essap emitir nuevas facturas y descuentos

 

Los senadores aprobaron ayer un proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y Essap de los meses de marzo, abril y mayo, y tras una lectura de los medidores, deberán volver a emitir otras nuevas con descuentos según el consumo.

La propuesta original del liberal Enrique Buzarquis fue totalmente modificada y el mismo estuvo siguiendo el extenso debate encadenado al portón de la ANDE.

El proyecto, que ahora pasa a Diputados, establece que se tendrá que emitir una sola factura por los tres meses citados, y que el pago podrá ser fraccionado en 18 meses.

Se acordó que esta medida tenga vigencia por el tiempo que dure la Ley de Emergencia, que es hasta diciembre.

En el caso que la ley quede sancionada y promulgada, se dispuso que los descuentos dependerán del consumo, por lo que a mayor consumo, menos porcentaje, y si hay menos consumo, más.

A modo de ejemplo, si se da entre 1 y 150 kilowatt al mes, entonces el descuento será del 90%, y si supera los 1.001 kilowatt, solo 5%.

Los senadores pusieron énfasis en que queda terminantemente prohibido emitir facturas sin haber hecho la lectura correspondiente de los medidores, y que en ese caso son pasibles de sanciones.

En cuanto a los pagos de las facturas que ya fueron concretados, se descontarán automáticamente según el consumo de cada usuario.

La colorada Lilian Samaniego propuso la postergación de este proyecto por una semana y sugirió convocar a los titulares de ANDE y Essap.

Dijo que podría tener consecuencias administrativas, económicas y tributarias graves y complejas. Luego pidió aprobar en general, y postergar tratar en particular, lo que tampoco corrió.

Desirée Masi pidió datos sobre la cantidad de denuncias de sobrefacturaciones y el financiamiento. Después se sumó a la aprobación como castigo político al titular de la ANDE y a Mario Abdo.

El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez alegó que se dejaría sin flujo de caja a la ANDE.

Dejá tu comentario