19 abr. 2024

Exigen al MEC rever plan de Transformación Educativa

Representantes de la sociedad civil y padres de familia remitieron un nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la cual rechazan el proyecto de Transformación Educativa. La nota de rechazo fue firmada por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), quien es miembro del Comité Estratégico del proyecto Transformación Educativa

En el documento mencionan varias violaciones de dicho plan y aseguran que se deben considerar las exigencias constitucionales y ser analizadas. Resaltan que espera una respuesta del MEC para el jueves y posteriormente analizarán qué medidas van a llevar a cabo.

Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, señaló que se prometió dar mayor participación real en todo el proceso a las comunidades educativas y, sin embargo, no se cumplió.

“Según nuestra Ley General de Educación está conformada la comunidad educativa por los alumnos, los padres, directivos, docentes y funcionarios administrativos. No hubo ninguna participación y el MEC organizó foros departamentales, pero con bastante disipación de las personas presentes, no existió una convocatoria de las comunidades”, manifestó.

Agregó que el punto dos se refiere a la realización del relevamiento para analizar si la ciudadanía está de acuerdo o no por medios de consultas digitales, alegando que no es la forma de llevar adelante un proceso serio como la educación de los niños del país.

Insfrán mencionó que es el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la institución que legalmente está habilitada para la realización de cualquier tipo de reforma educacional del país.

“El principio de legalidad está violado porque deja de lado una ley y por decreto se crea otro organismo para llevar adelante esto”, aseveró.

objeciones. Asimismo, citó las objeciones de fondo y menciona que el documento del plan de Transformación Educativa cuenta con enfoques que van en contra de la patria potestad y de la integridad de los menores.

“El enfoque de derecho le asimila a los niños como prácticamente ciudadanos y pretenden otorgar derechos políticos económicos o sociales cuando ellos no están todavía preparados para manejar ese tipo de conceptos”, refirió.

Asimismo, expresó que todo el proceso se basó en un diagnóstico “totalmente parcial”, que se dio sobre niños de entre 14 a 15 años.

“Están invocando un diagnóstico que no es global ni nacional en cuanto a la situación real de la educación. Si queremos transformar la educación, debemos realizar un análisis de qué es lo que se hizo desde la reforma en la década de los 90 hasta el 2022 y sacaremos las conclusiones”, afirmó.

Destacó que el MEC debe primero “poner en forma las escuelas que se caen a pedazos y reforzar el nivel de enseñanza, que deja mucho que desear”, puntualizó.

La redacción de Última Hora intentó comunicarse con autoridades del MEC, pero no obtuvimos respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.