25 abr. 2024

Exigen al MEC plan para colegios técnicos

Estudiantes secundarios organizan una protesta debido a la falta de respuestas para reabrir laboratorios de las distintas especialidades. Piden también vuelta de Dirección General de Educación Técnica.

“Los colegios técnicos en nuestro país son cada vez más olvidados por el Gobierno”. Con estas palabras inicia un comunicado de los alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN), quienes exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un plan diferencial para el sector, buscando continuar con las prácticas en todas las especialidades.

Representantes de estudiantes y de padres de la institución educativa se reúnen con autoridades de la cartera educativa desde hace dos semanas. La intención de estos encuentros es hallar una salida ante la pandemia del Covid, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta o propuesta, reclama Iara Campos, presidenta del Centro de Estudiantes del CTN.

Los jóvenes recuerdan que los laboratorios siguen funcionando con antiguas máquinas instaladas hace 40 años y que nunca fueron actualizadas. La malla curricular tampoco se actualiza acorde con el nivel industrial y apuntan a que deben luchar constantemente contra la privatización de la educación pública técnica.

El último punto se da debido a la escasa inversión de parte del MEC, indican.

Protesta. Para mañana organizan una jornada de reclamos frente al local central de la cartera estatal.

Campos expresa que como todas las clases son virtuales, están perdiendo demasiadas horas de práctica, que en realidad son obligatorias.

“En algunas especialidades puede que sea más fácil simular las prácticas en las clases virtuales, porque los insumos hay en todas partes y no son muy costosos, pero no es para la mayoría”, sostiene la joven.

“¿Quién tiene una probeta de laboratorio en su casa?”, añade como ejemplo.

En Mecánica Automotriz, si el estudiante tiene un automóvil disponible en su casa, tal vez pueda revisar el motor para sus clases. Pero otra vez no todos tienen la opción, remarca.

“Así se marca una desigualdad impresionante otra vez entre los estudiantes con esta pandemia”, apunta.

Las demandas de mejoras en los talleres y una mayor inversión para el sector ya son históricas en el ámbito educativo. En años anteriores incluso consiguieron el incremento del concepto de gratuidad para los bachilleratos y el aumento presupuestario.

Pero, con la vigencia de la nueva Carta Orgánica de Educación, eliminaron la Dirección General de Educación Técnica, con lo que degradaron a una dirección de nivel esta oficina.

“Ahora es mucho más burocrático para nosotros conseguir que nos escuchen y tomen en cuenta nuestros pedidos”, dice Iara.

Con esta decisión también eliminaron el presupuesto dependiente de este departamento, lo que también influye en el año escolar, asegura.

ÚH intentó comunicarse con la nueva directora de Educación Técnica del ministerio, Raquel Rabito, pero no respondió a los llamados ni mensajes a su teléfono celular.

Más docentes. Otro punto propuesto por los estudiantes y que cuenta con la oposición desde el MEC es contar con profesores tutores disponibles para cátedras más específicas dentro de las especialidades. En la práctica, el CTN ya contaba con tutores expertos en sus distintas áreas, ingenieros o ex alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.