24 abr. 2024

Ex viceministro de Energía de Cartes trabaja en petrolera de López Moreira

Cuando Emilio Buongermini era director de Hidrocarburos, López Moreira ganó su primer contrato de prospección. Ahora trabaja en la firma donde el jefe de Gabinete posee acciones por USD 5 millones.

petróleo-president energy.JPG

Base de la compañía President Energy en el Chaco. |Foto: Archivo.

Durante el gobierno de Fernando Lugo, Emilio Buongermini era director de Hidrocarburos cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó un contrato de prospección a la firma LCH SA, entre cuyos accionistas figuraban Eduardo Heisecke Mazó y Juan Carlos López Moreira.

Luego, en el gobierno de Horacio Cartes, fue nombrado viceministro de Minas y Energía y actualmente Buongermini trabaja en President Energy, donde ocupa el cargo de director.

Se trata de la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco, entre cuyos accionistas figura, de nuevo, Juan Carlos López Moreira, actual jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, coordinador de la Política Energética del país.

Buongermini fue designado como director titular de President Energy Paraguay SA en setiembre pasado.

Con él, también fue nombrado director de la empresa –que forma parte de una compañía multinacional– Eduardo Heisecke Mazó, amigo y socio comercial de López Moreira en LCH SA pocos años atrás.

LA RELACIÓN. Fue mediante el contrato otorgado por el MOPC, durante la época en que Buongermini se desempeñaba como director de Hidrocarburos, que la firma LCH SA logró ingresar al negocio de la búsqueda del crudo.

Esto fue judicializado por Pirity Hidrocarburos SRL, la firma que perdió la concesión. La misma Corte Suprema ratificó la vigencia de la concesión otorgada previamente a la firma Pirity.

Finalmente, en el 2012, el Ministerio y las dos empresas llegaron a un acuerdo: LCH SA se quedaría con el 5% de los derechos sobre el bloque de exploración de la concesión Pirity (Boquerón).

A pesar de haber sido presentado por Efraín Alegre en su equipo técnico durante la campaña presidencial, Buongermini fue nombrado como viceministro de Minas y Energía por Horacio Cartes, quien tiene como mano derecha desde el inicio de su gobierno a Juan Carlos López Moreira.

En junio del 2014, la multinacional President Energy compró el 100% de las acciones de LCH SA y acordó con los propietarios el pago de USD 250.000 y además le entregó a cada uno 5.103.429 acciones de la propia matriz de Londres.

De esta forma, López Moreira pasó a ser accionista de la principal firma buscadora de petróleo en el Chaco, que para ese entonces ya poseía un 64% de la concesión Pirity.

En octubre del 2014, President Energy anunció en Londres el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el Chaco paraguayo. Poco tiempo después, la firma mencionó dificultades técnicas y anunció discretamente el cierre del pozo. El supuesto hallazgo no se convirtió en el esperado negocio y no hubo consecuencias negativas para la compañía, ni siquiera hubo sumarios.

En enero del 2015, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, reemplazó a Buongermini en el cargo y nombró viceministro de Minas y Energía a Mauricio Bejarano. Tras salir, Buongermini sostuvo que “digan lo que digan” el trabajo realizado por la empresa británica en el país fue “histórico”.

En setiembre del 2016, Emilio Buongermini y Eduardo Heisecke Mazó fueron designados directores titulares de President Energy Paraguay SA, ante las renuncias presentadas por los directores Alfonso Ramírez y Tancredo Oliveira.

Desde hace un mes, a través de un decreto firmado por Cartes el 11 de octubre pasado, Juan Carlos López Moreira ocupa el cargo de coordinador de política energética del país. La firma en la que es accionista actualmente tiene permisos para exploración de petróleo en cuatro bloques en el Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.