02 oct. 2025

Ex titular de Contrataciones niega sobrefacturación de Camilo

Audiencia. Testigo declaró en el juicio a Camilo Soares.

Audiencia. Testigo declaró en el juicio a Camilo Soares.

El ex titular de Contrataciones Públicas, Juan Max Rejalaga, declaró ayer como testigo en el juicio oral contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares y Alfredo Guachiré por supuesta lesión de confianza.

El testigo había realizado una pericia técnica, que finalmente fue dejada de lado por el Ministerio Público.

Según explicó el testigo Rejalaga, no había forma de comparar la compras realizadas por el Estado, y las que se hacen a granel.

El testigo indicó que los que se presentan para las licitaciones del Estado, cumplen con todas los requisitos legales, por lo que sus costos son mucho más altos que los que venden a granel.

Indicó que no hubo daño patrimonial en la compra de los alimentos, ya que se adquirieron a precio menor al precio de referencia del Estado.

El testigo fue propuesto por la defensa de los encausados, quienes resaltaron lo dicho por el testigo, quien se desempeñaba como titular de Contrataciones Públicas en el año 2009.

Posteriormente, los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, continuaron con la lectura de las pruebas documentales.

Asimismo, fijaron para este jueves 11 de junio, a las 11:00, la continuación del juicio oral y público contra Camilo Soares y Alfredo Guachiré.

Por otro lado, citaron a 12 testigos para la declaración, bajo apercibimiento.

Entre los testigos se encuentran los periodistas Jorge Torres Romero y Augusto Barreto.

En el caso, se investiga la supuesta sobrefacturación de la compra de alimentos varios por el estado de emergencia en varios departamentos, en diciembre del 2009. La defensa sostiene que la causa ya prescribió, pero los jueces rechazaron el pedido.