Política

Ex senadora Bajac acciona ante la CIDH para recuperar su banca

 

La ex senadora María Eugenia Bajac, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), accionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusando que su pérdida de investidura fue injusta. La ex legisladora azul es representada por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo. Bajac se considera víctima de acciones irregulares de la Cámara Alta y denuncia que se violaron las leyes al expulsarla.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar in límine la acción de Bajac en busca de retomar su banca. Fue en diciembre pasado cuando la Sala constitucional de la máxima instancia judicial resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora del PLRA).

Entonces, la Sala Constitucional, conformada por los ministros Eugenio Jiménez, Antonio Fretes y César Diesel Junghanns, resolvió rechazar la acción por no reunir los requisitos para el estudio de fondo por dicho Tribunal.

Entre los argumentos de la acción de inconstitucionalidad presentada por la política liberal se encuentra que la entonces senadora no tuvo un tiempo mínimo ni plazo razonable para el ejercicio de su defensa, ante las acusaciones en la Cámara Alta.

Bajac había presentado la acción de inconstitucionalidad el pasado 15 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia. Esto, con el objetivo de que anule la Resolución Nº 1292 en la cual la Cámara de Senadores la expulsó el 14 de abril de 2020.

María Eugenia Bajac perdió su escaño en la Cámara Alta tras ser imputada por violar la cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19, tras retornar de un viaje parlamentario. También se la acusó de irregularidades en el uso de los viáticos que le otorgó la Cámara, y finalmente su actuación en Perú con funcionarios de la Embajada paraguaya. El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, había señalado que la imprudencia de Bajac tenía que seguir en el ámbito judicial, pero nada ocurrió.

Dejá tu comentario